Diario de León

Potabilizadoras portátiles y garrafas para 8.500 vecinos de Toro sin agua

La red está contaminada con arsénico y sólo se puede usar para ducharse o lavar los platos

Reparto de garrafas de agua potable ayer, en Toro. MARIAM A. MONTESINOS

Reparto de garrafas de agua potable ayer, en Toro. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los análisis que el miércoles determinaron que el agua de la red de abastecimiento de Toro (Zamora) no era apta para el consumo han llevado a adoptar como solución provisional el reparto de garrafas de agua y la instalación de potabilizadoras portátiles como solución provisional para los 8.500 vecinos de ese municipio zamorano.

Al no ser potable el agua de la red, el Ayuntamiento de Toro en colaboración con la Diputación de Zamora adoptaron ayer esas medidas y está pendiente de un tercer análisis que se efectuará hoy para ver si se restablece la normalidad en el abastecimiento o se mantiene la prohibición de beber y usar para cocinar el agua del grifo, según informó el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

La contaminación por arsénico del agua de la red la detectó el miércoles la Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León dentro de los controles periódicos que realiza a los sistemas de abastecimiento de poblaciones.

En un primer análisis se registró un nivel de arsénico de 11,7 microgramos por litro, cuando el máximo permitido para el consumo de agua es de 10, aunque un contraanálisis realizado el mismo miércoles reflejó unos niveles de arsénico de 9,5, por debajo del límite establecido para considerar el agua no apta para el consumo.

Pese a ello, a falta del tercer análisis de hoy, se decretó desde el miércoles que el agua no es apta para el consumo y se estableció un suministro alternativo para la población.

La entrega de una garrafa de agua por familia se realizó ayer en la plaza de San Agustín y en la plaza de Taragabuena de la localidad zamorana. De forma paralela, se inició la instalación de plantas potabilizadoras portátiles que está previsto que estén operativas una a partir de mañana en la plaza de San Francisco y una segunda a partir del lunes día 12 en la plaza de Tagarabuena.

Esas plantas tratan directamente el agua de la red y funcionan a modo de fuente de la que se puede coger agua que sí es apta para el consumo.

Aunque el agua de la red de abastecimiento no puede utilizarse para consumir de forma directa ni para cocinar sí es apta para otros usos cotidianos como ducharse, fregar los platos, lavar la ropa o lavarse los dientes, precisaron fuentes municipales.

El alcalde de Toro transmitió un mensaje de tranquilidad a la población y ha advertido de bulos que han comenzado a difundirse a través de las redes sociales y grupos de mensajería para dispositivos móviles, por lo que pidió a la población que acudan únicamente a canales de comunicación del Ayuntamiento de Toro y sospechen de aquellos mensajes cuya procedencia no sea la oficial.

Y es que a través de grupos de Whatsapp ha comenzado a circular el bulo de que se va a cortar el agua de la red de abastecimiento, algo que no es cierto aunque sí existe un corte puntual que afecta al entorno del primer tramo de la carretera de Medina de Rioseco pero que se debe a una avería puntual que ya está siendo reparada por el Servicio Municipal de Aguas, precisó Tomás del Bien.

tracking