Diario de León

El PP acusa a Caballero y Montero de expropiar ahorros municipales

Denuncia que el Gobierno quiere quedarse con 15.000 millones de remanentes y luego devolver a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales tan sólo el treinta por ciento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es el presidente de la FEMP. MARISCAL

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es el presidente de la FEMP. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha acusado este martes a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de «expropiar» los ahorros de los ayuntamientos tras la propuesta acordada con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado este martes en Zamora que la negociación entre la ministra y el máximo responsable de la FEMP se ha efectuado «con agostidad y alevosía» para «incautar los ahorros» de las entidades locales.

De esa forma, durante una rueda de prensa, ha mostrado su rechazo a la iniciativa para que los remanentes de ayuntamientos y diputaciones provinciales, así como el superávit del pasado año, sean devueltos a las entidades locales para que los gasten en un 30 por ciento durante dos años y el resto en los diez siguientes.

Ha aseverado que el PP, que es el partido que gobierna en más ayuntamientos de España, con 2.850 alcaldes, no va a permitir que «se hurten esos ahorros» y va a «decir no» a esa «expropiación» del Gobierno de España de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

No hay diálogo

Al respecto, ha subrayado que esa propuesta no cuenta con el diálogo, ni el acuerdo con el principal partido de la oposición y es rechazada igualmente por «todos los partidos, a excepción del PSOE», por lo que «no es la oposición la que crispa sino el Gobierno de España el que genera esta crispación». González Terol ha puesto en valor el «gran esfuerzo» que han realizado los ayuntamientos en los últimos ocho años, y por ello ha reclamado «un acuerdo ya» para que ayuntamientos y diputaciones provinciales puedan utilizar los remanentes de tesorería e «íntegramente el superávit del año 2019».

Para ello, ha reclamado diálogo al Gobierno de España y que practique «la moderación de la que tanto presume, pero de la que tanto carece». El responsable de Política Territorial de la dirección nacional del PP y exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) ha puesto de relieve que esos remanentes suman 15.000 millones de euros, y que la propuesta del Gobierno es quedárselos y luego devolverles un 30 por ciento de ellos a las entidades locales y el resto hasta en diez años. «¿De verdad alguien cree que el Gobierno que todavía hoy debe a diputaciones y ayuntamientos 750 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 va a devolverles 15.000 millones?», se ha preguntado de forma retórica González Terol.

Ha propuesto además la creación de un fondo no reembolsable y sin coste financiero de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos que no tienen remanentes y tienen que sostener servicios públicos municipales, al igual que se ha habilitado para las comunidades autónomas un fondo de este tipo de 16.000 millones.

De esa forma se daría liquidez a los ayuntamientos que lo necesitaran para dar «servicios públicos de calidad» a los ciudadanos, según ha expuesto el vicesecretario de Política Territorial del PP. También ha reclamado un fondo de rescate para el transporte público municipal de 1.725 millones de euros y otro fondo de rescate social por valor de 300 millones para hacer frente al esfuerzo extraordinario de las entidades locales como consecuencia de la pandemia sanitaria por Covid-19.

tracking