Diario de León

El PP califica de «tomadura de pelo» reclamar el superávit a los ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Secretario Autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez ha calificado de «tomadura de pelo, chapuza y pseudo propuesta», la última ocurrencia del Gobierno de España, consistente en pedir el superávit a los ayuntamientos y diputaciones españoles, para devolverlo más tarde a plazos.

Vázquez, en una reunión con presidentes y portavoces de Diputación, ha reclamado la necesidad urgente de que ayuntamientos y diputaciones provinciales puedan usar los remanentes de tesorería para las demandas más urgentes de sus municipios, dada la situación de excepcionalidad derivada de la crisis de la Covid-19. «Desde el ámbito municipal se ha llevado a cabo un enorme ejercicio de responsabilidad y de contención del gasto y es tiempo de que se premie esa responsabilidad», señala Vázquez.

El planteamiento que ha hecho el ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias se basa en que los ayuntamientos con superávit se lo cedan al Estado, y éste lo devuelva como ingresos no financieros en los años 2020 y 2021. Vázquez considera que este planteamiento es un «chantaje» y urge al Gobierno buscar fórmulas serias y eficaces.

tracking