Diario de León

PP y Cs aprueban un techo de gasto de 10.980 millones para 2021

PSOE, Vox y Podemos votan en contra de unas cuentas que no subirán la carga fiscal

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. ECOGEO

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. ECOGEO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el techo de gasto presentado por la Junta y que alcanza los 10.980,30 millones de euros para 2021 con el apoyo de PP, Ciudadanos y Por Avila, la abstención de UPL y el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox.

En concreto, las Cortes han aprobado este miércoles un techo de gasto no financiero un 14,6 por ciento más que el acordado para el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo autonómico, el de 2018, y que será la referencia para elaborar las cuentas generales de la Comunidad de 2021. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el techo de gasto, una cifra que, como ha señalado, está «condicionada» por la pandemia del Covid-19. «Hubiera sido preferible presentar un escenario con otras premisas, pero la realidad es la que es», ha manifestado. «Estamos en recesión económica, con un importante impacto sobre el empleo y sobre el PIB, registramos una reducción de los ingresos previstos en el sistema de financiación autonómica y disminuyen también los ingresos previstos por los tributos propios y cedidos, ya que en las actuales circunstancias económicas hemos planteado no gravar más, ni a familias, ni autónomos ni a pymes», ha explicado en su comparecencia Fernández Carriedo.

Escenario complejo

Así, ha pedido el respaldo de los grupos a este techo de gasto basado en un «escenario complejo» y ha recordado a los grupos la disposición de la Junta de llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto General de la Comunidad para 2021, ya que, a su juicio, esto sería «positivo para el conjunto de los castellanos y leoneses».

El procurador socialista del PSOE José Francisco Martín ha argumentado el voto en contra de los socialistas a este techo de gasto y ha basado su intervención en que «ni Mañueco ni Carriedo son de fiar». En este sentido ha defendido las cuentas del Gobierno central que incluyen un 1,1 por ciento del déficit que «debería ser asumido» por las autonomías.

«No es que sean malos gobernantes, es que son malas personas intentando ocultar a los ciudadanos estas subvenciones directas del gobierno a Castilla y León», ha señalado Martín, quien ha insistido en que «nunca» la Comunidad va a tener tanta capacidad de financiación. «Tenemos una capacidad de financiación por la pandemia nunca imaginable con un gobierno de derechas», ha señalado.

Así, ha recordado que durante la crisis económica anterior, con un Gobierno con Mariano Rajoy al frente hubo «recortes» sociales de 3.000 millones frente a un «superávit» de 230 millones con Pedro Sánchez. «No son capaces ni de gastar todo el dinero que les llega del Estado», ha lamentado.

Por último, Martín ha defendido que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central refleja unas cuentas «expansivas y sociales» que van a «beneficiar» a 633.000 pensionistas. «Siempre decían que no hay nada más tonto que un obrero de derechas y con ustedes empiezo a tener mis dudas», ha concluido.

Ante esta intervención, el procurador del PP Salvador Cruz ha señalado que el presupuesto del Gobierno central es el de «mayor deuda», un endeudamiento que «van a pagar todos los españoles». «Ha obviando que cuando Gobierno el PSOE a Castilla y León se le trata peor que a otras comunidades».

«Cuando ustedes gobiernan no prima el interés general, prima el interés político, por eso Castilla y León pierde», ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha señalado que «Asignar a Castilla y León 293 millones euros de los Fondos de Recuperación Europeos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no habilita a nadie para afirmar que la Comunidad mejora respecto a las Cuentas de 2018»

Castaño, ha señalado que la inversión del Estado en la Comunidad resulta insuficiente ante la situación a la que se enfrenta, en un año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) decrecerá un 10,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

tracking