Diario de León

PP y Cs convalidan en solitario el decreto ley para el plan de recuperación local

La procuradora socialista Virginia Barcones cree que la nueva norma «no tiene ningún viso de legalidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Grupos Popular y Ciudadanos han convalidado este miércoles en las Cortes de Castilla y León el decreto ley de medidas urgentes para incentivar la recuperación económico y social en el ámbito local, ante el rechazo de PSOE, Podemos, UPL, Vox y la abstención de Por Ávila.

El Decreto Ley presentado en el pleno de las Cortes por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, no ha contado con el apoyo de ningún grupo salvo los dos que respaldan al gobierno regional, e incluso el socialista ha advertido que lo llevaran a los tribunales por considerarlo «ilegal». La procuradora socialista Virginia Barcones ha asegurado que el decreto «no tiene ningún viso de legalidad», y se ha servido de los informes elaborados por técnicos de la propia Junta adjuntos a la memoria de la norma.

Se ha referido al firmado por la Dirección de Administración Local en el que se especifica que se modifica la norma vigente que regula la financiación de las entidades locales y se modifican los objetivos a los que se destinan los recursos públicos que transfiere la Comunidad a las entidades locales, según ha citado Barcones.

También ha hecho referencia al informe de la Dirección de Servicios Jurídicos, que menciona la pérdida del carácter incondicionado de un importante porcentaje de los ingresos, lo que «cuanto menos desnaturaliza bastante uno de los fondos que integra».

Ha criticado la modificación de tener que destinar el primer 50 por ciento del montante a desafíos demográficos y no de empleo como hasta ahora, y el resto a inversiones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, algo de lo que avisaron hace un mes, así como la necesidad de justificación de las ayudas por parte de los Ayuntamientos.

«No hay nada mas desleal que a mitad de partido decir que uno cambia las reglas del juego», ha reprochado la parlamentaria socialista en el debate ante el pleno.

El consejero de la Presidencia ha defendido que el decreto ley es similar a la orden del Ministerio de Hacienda de la pasada semana que dicta las normas para la elaboración del los presupuestos estatales de 2021, siguiendo tres ejes, siendo el primero la orientación de los objetivos al marco del desarrollo sostenible.

Ha lamentado las críticas de aprobarlo mediante un decreto ley ya que ha recordado que el Gobierno central ha aprobado 21 los últimos meses y en las Cortes de Castilla y León «nadie se ha quejado».

El líder y procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha rechazado el decreto entre otras cosas por pretender fijar la financiación a «objetivos muy interesantes, pero que pueden no ser los más indispensables» para los municipios.

De igual manera, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha negado que haya ninguna prueba de inconstitucionalidad en la forma de presentar esta iniciativa ya que ha asegurado que no hay modificación «esencial» de la normativa actual.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de «antisistema» y «antipersonas» al Gobierno autonómico, pues dice que son «una bomba de relojería que está demoliendo a Castilla y León desde sus cimientos», esta vez modificando la financiación local «de manera ilegal».

tracking