Diario de León

PP y Cs escenifican su pacto de legislatura en CyL a pesar de las deserciones naranjas

Coinciden en el desarrollo del Corredor Atlántico y en la supresión del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco e Inés Arrimadas, ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco e Inés Arrimadas, ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de coalición entre el PP y Cs en Castilla y León agotará la legislatura autonómica siempre que se cumpla el pacto de gobernabilidad suscrito hace dos años y sin que vayan a interferir en esa buena relación actual los posibles conflictos a nivel nacional entre ambos partidos, ha asegurado este martes la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas.

Tras reunirse en Valladolid durante unos 45 minutos con el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, Arrimadas ha defendido que su «prioridad es que se cumplan los acuerdos» y no las «peleas entre los partidos», que deben centrarse en «colaborar» y en la «realidad diaria de las personas».

Mañueco y Arrimadas han coincidido en destacar la solidez del acuerdo de sus partidos en este Ejecutivo autonómico, que ven en su mejor momento, y también en la posibilidad de agotar la legislatura dentro de este gobierno de coalición. «Está sólido, más fuerte que nunca», ha resumido Arrimadas ante un Mañueco convencido de que este encuentro sirve para «ratificar esa buena salud del pacto», para ver que está «más vivo que nunca» y para expresar la «estabilidad» en esta Comunidad, basada en un acuerdo «útil y eficaz para las personas».

Confianza

En palabras de Arrimadas, si el acuerdo entre el PP y Cs ha sobrevivido en Castilla y León a la pandemia y a la moción de censura «injusta y sin motivo» presentada por el PSOE, tiene «plena confianza» en que agotarán la legislatura coaligados en el Gobierno autonómico. «Salimos reforzados y estamos con más ganas que nunca de asegurar un futuro para nuestra tierra», ha expresado Mañueco.

Aunque ambas formaciones no hayan plasmado por escrito el compromiso de agotar la legislatura, ambos dirigentes sí que han expresado la confianza mutua que se profesan y han destacado el cumplimiento de sus respectivas palabras dadas. «Inés me creyó cuando le dije que no convocaría elecciones y yo me creí cuando ella me dijo que no apoyarían la moción de censura», ha reconocido el presidente de la Junta tras escuchar un relato similar pronunciado por Arrimadas, como referencia a lo ocurrido en Murcia —moción de censura del PSOE y Cs contra el PP-—y en Madrid —adelanto electoral de la popular Isabel Díaz Ayuso—. Para la dirigente de Cs, los ciudadanos de Castilla y León «se están beneficiando» de que ambos dirigentes tengan «palabra»: «yo le creí y él me creyó», ha resumido Arrimadas tras explicar lo que hablaron en las horas posteriores a lo ocurrido en Murcia y Madrid.

Tanto Mañueco como Arrimadas han subrayado su cordialidad y su acuerdo respecto a la bondad del acuerdo en Castilla y León, pero la dirigente naranja ha aprovechado para distinguir con lo ocurrido en otros territorios: «En Castilla y León no se ve lo que se ha visto en otros lugares». «Ha sido un ambiente totalmente cordial, es muy difícil estar incómoda con alguien como el presidente que es bueno en el trato es encantador y cercano», ha resumido Arrimadas.

Como ha explicado el presidente de la Junta, en la reunión de este martes PP y Cs, personificada en Arrimadas y él, han «coincidido» en varios aspectos, como el de «exigir» al Gobierno de España un «reparto justo» de los fondos europeos, que atienda a criterios de «objetividad y transparencia» y «teniendo en cuenta a la España interior y al reto demográfico». Asimismo, como ha explicado Mañueco, el «impulso» a infraestructuras «clave» como autovías o ferrocarril, así como al Corredor Atlántico, ha sido otra de las coincidencias manifestadas en la reunión de ayer.

Finalmente, la próxima supresión o bonificación en su practica totalidad del impuesto de donaciones y sucesiones, después de su paralización durante la pandemia, es otro de los puntos de encuentro entre PP y Cs que, tanto el presidente de la Junta como la de la formación ‘naranja’, han destacado.

tracking