Diario de León

PP y Cs mantienen la composición de las comisiones pese a no tener mayoría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, oída la Junta de Portavoces, ha acordado ayer con cuatro votos a favor y dos en contra, mantener la proporción de la configuración de las comisiones permanentes tras el paso de la parlamentaria de Ciudadanos, María Montero, a ser procuradora no adscrita.

El órgano de Gobierno del Parlamento se basa en un informe de los letrados de las Cortes analizado este viernes que señala que el estatus de esta procuradora como no adscrita no modifica el número de parlamentarios en la Cámara, 81, «por lo que se mantiene la proporcionalidad de representantes en Comisión establecida al inicio de la legislatura, con un total de 17 miembros».

En aquel momento, recuerda el Parlamento en un comunicado, la aplicación de la fórmula D’Hondt determinó que las comisiones permanentes estarían conformadas por siete representantes del Grupo Socialista, seis del Grupo Popular, tres del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

Los letrados consideran que a pesar del paso de la procuradora a no adscrita —deja a Ciudadanos con 11 de sus doce procuradores iniciales— al aplicar de nuevo la fórmula D’Hondt la proporción de cada grupo permanece invariable, por lo que la Mesa ha decidido mantener la configuración que fue aprobada al inicio de la legislatura.

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, cree que el PSOE ha «fracasado» en su «intento de aprovecharse del transfuguismo».

María Montero, la procuradora de Cs que abandonó el grupo justo antes de la moción de censura de Tudanca, pasa a ser no adscrita.

tracking