Diario de León

PP y Cs se reúnen con XAV para salvar los Presupuestos de la Junta

«Queremos que digan qué enmiendas quieren aceptar en el pleno», avisa el partido minoritario

Mañueco  presenta en la sede autonómica del PP los avales para su candidatura. J. CASTILLO

Mañueco presenta en la sede autonómica del PP los avales para su candidatura. J. CASTILLO

León

Creado:

Actualizado:

Representantes de PP, Ciudadanos y Por Avila se reunirán en la capital abulense hoy para buscar un acuerdo sobre los presupuestos de la Junta para 2022, según dijo el alcalde de Avila y vicepresidente del partido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

«Hace unas horas se ha cerrado una reunión para mañana por la tarde (por hoy) en Ávila para buscar un punto de encuentro» sobre las enmiendas presentadas a los presupuestos, dijo a los periodistas en la presentación de una exposición.

Después de que las enmiendas de Por Avila hayan sido rechazadas en las distintas comisiones de las Cortes, ahora se deberá analizar las que estén dispuestos a «rescatar» para que «digan cuáles quieren aceptar en el pleno de presupuestos».

«Queremos que sean la mayor parte de ellas, si no pueden ser todas, porque consideramos que todas son buenas y necesarias que vienen a paliar deuda histórica con Ávila», dijo el alcalde, quien manifestó que ellos acuden a la reunión con «el ánimo de negociar» y de «conciliar».

«A la reunión vamos siempre defendiendo los intereses de los abulenses, por encima de los de cualquier partido», dijo Sánchez Cabrera, que pidió al resto de los partidos que «dejen a un lado los partidos y piensen en los abulenses».

«De momento —dijo— han tumbado todas y esperamos que en esta reválida a la que se presentan nuevamente, puedan rectificar y podamos encontrar ese consenso necesario para dar estabilidad al gobierno de la Junta que es lo que nos piden los ciudadanos».

Mañueco, que horas antes había anticipado que habría reunión, negó que haya «firmado» nada sobre una posible renuncia a anticipar elecciones si se llega a un acuerdo presupuestario con Ávila e insistió en su discurso de que no está ocupado en eso ahora, si no en aprobar los presupuestos, rematar la PAC y gestionar los fondos europeos.

También se pronunció sobre si teme que el PSCyL pueda presentar una nueva moción de censura, para indicar que es el líder de los socialistas, Luis Tudanca, el que tiene que responder.

«Cuatro días antes de presentarla en marzo dijo que no lo iba a hacer y luego saben lo que pasó con el tema de la tránsfuga etc», dijo.

Mañueco mostró además ayer su deseo de «liderar la transformación de Castilla y León» y a «reforzar» la unidad de su partido para «ser imbatibles».

«Castilla y León es mi pasión. Estoy muy ilusionado con el proyecto de futuro que tenemos para las personas de esta tierra desde el Partido Popular y, lo digo con profunda convicción, estoy decidido a liderar la transformación de esta tierra», señaló en el inicio de su intervención.

El líder de los populares de la Comunidad aseguró que en este proyecto quiere «aglutinar a todos» para «reforzar» también la «unidad» del partido y ser «imbatibles». Al hilo de estas palabras, hizo un llamamiento a todas los afiliados y militantes del PP a «volcarse» en este proyecto de «futuro», de un partido que es el que, a su juicio, «mejor representamos» a las personas de esta tierra.

Después de agradecer el «apoyo» de su equipo de trabajo, de los presidentes provinciales, comarcales, afiliados, alcaldes y gente anónima que el anima a seguir «todavía con más fuerza», mandó un «mensaje claro»: «En mi proyecto caben todas las personas de Castilla y León y vamos a trabajar para ganar la confianza de la mayoría de las personas de nuestra comunidad autónoma».

Y lanzó «dos reflexiones». En la primera advirtió de que defenderá «a todas las personas» de Castilla y León de los «ataques» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que, a su juicio, «son muchos». Entre ellos enumeró la carne, la remolacha, la automoción, las térmicas, el carbón, el IVA, el lobo, «y el último y enésimo ataque», el de Navacerrada.

«En los tribunales de justicia le hemos parado los pies a Sánchez. Es verdad que sigue a la carga, lo que confirma que actúa con inquina hacia Castilla y León, cosa que no entendemos. En cualquier caso, vamos a seguir defendiendo la economía de nuestra comunidad autónoma y muy especialmente del mundo rural», espetó.

La segunda reflexión giró sobre el PP y por qué tiene «por bandera» el medio rural y a los agricultores y ganaderos. «Lo hemos demostrado en momentos especialmente duros, como en la pandemia. Ahí están las ayudas al ovino de carne, al sector del caprino, del porcino, también al toro de lidia o al vacuno de leche. Ahí están, por su puesto, las inversiones en regadíos, las concentraciones parcelarias y también las ayudas a la industria agroalimentaria», recordó como ejemplos que «identifican» al PP como «fuerza política».

CONGRESO EN LEÓN

En cuanto al congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos de León el 15 y 16 de enero, no quiso ofrecer muchos detalles, —«ahora no toca»— y sí garantizó —si bien «falta un mes para su celebración»— seguridad ante la proliferación de casos en esta sexta ola de la pandemia. «Hay superficie de sobra para realizar el trabajo con las garantías necesarias», apostilló.

tracking