Diario de León

PP y Cs tumban la enmienda del PSOE para frenar la eliminación «elitista» de sucesiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP, Cs y Vox, rechazaron ayer la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley que pretende la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que, a juicio de la procuradora socialista Rosa María Rubio, es «elitista» ya que, explicó, únicamente beneficia a los que más tienen y supondrá una merma de ingresos de «52 millones».

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el objetivo de la supresión de este impuesto es avanzar en equidad y ayudar al relevo intergeneracional de empresas y negocios. En cuanto al impacto económico, detalló que se beneficiarán entre 5.000 y 15.000 personas al año, lo que supondrá un «ahorro» para los contribuyentes de 17,4 millones en 2020 y de 34,6 en 2021.

La procuradora socialista Rosa María Rubio, en cambio, defendió que la eliminación de este impuesto es «injusta y farisea».

«Reciben beneficios fiscales los que más tienen, esta medida no es progresista, es injusta», aseveró. «Beneficia únicamente a sus amigos», en referencia al «1% de la población» que heredará más de 400.000 euros, que era el límite actual a partir del que se pagaba el impuesto de sucesiones.

«Es un capricho naranja para satisfacer a sus amigos azules», enfatizó.

«Señorías del PP, son ustedes a la justicia social lo que Vox al feminismo, el señor Mañueco a la oratoria, Igea a la credibilidad o Díaz Ayuso a la inteligencia o el conocimiento de la historia de este país», añadió al debate el procurador de Podemos, el leonés Pablo Fernández, que apoyó al enmienda del PSOE.

tracking