Diario de León

Sanidad

El PP vota junto al PSOE retirar la reforma sanitaria de Casado y Cs se abstiene

REFORMA

REFORMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han evidenciado este martes sus diferencias en materia sanitaria al votar diferente -a favor el PP y abstención Cs- la propuesta del PSOE que incluye la retirada del plan de reestructuración de la atención primaria en el medio rural de Castilla y León propuesto por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y garantizar la atención presencial de los médicos en los consultorios.

Pese a que inicialmente parecía que ambos partidos iban a votar favorablemente la iniciativa, pese a compartir las críticas hacia los socialistas por su uso "partidista" de los problemas sanitarios, finalmente Cs se ha abstenido.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha defendido ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León esta proposición no de ley y se ha sorprendido de que, aunque el PP y Cs hayan criticado que el mencionado plan no existe, anuncien que van a votar a favor de su retirada: "A veces parecen ustedes del Club de la Comedia", ha ironizado Tudanca, que tiene previsto reunirse a mediodía con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ausente en el debate de esta PNL.

Esta situación ha generado malestar en Ciudadanos desde que ayer el presidente anunciara que estaba abierto a respaldar la iniciativa del PSOE, al menos en el punto de la presencialidad de los médicos en el medio rural, ya que lo entienden como una enmienda a la reforma planteada por la consejera Verónica Casado, nombrada por Cs, que ha estado presente pero no ha intervenido aún en lo que va de Pleno y que tiene en todo momento a su lado al vicepresidente, Francisco Igea.

Los portavoces del PP, Alejandro Vázquez, y de Cs, José Ignacio Delgado, han criticado la posición del PSOE, en el que observan un uso de los problemas sanitarios para fines partidistas, pero han asumido que una reforma de la atención primaria que ven imprescindible necesita de una búsqueda de acuerdo que les lleva a apoyar la iniciativa, a pesar de que no reconocen la existencia de ese plan del que habla.

Vázquez (PP) ha considerado que la redacción de la propuesta socialista es "un nuevo ejemplo de manipulación" y ha defendido el trabajo de los últimos 30 años por parte de los gobiernos autonómicos para desplegar la red de consultorios y centros de salud más amplia del país, a la vez que ha criticado que el PSOE ejerza una "oposición destructiva" y sin propuestas, como en su opinión ejemplifica este texto de un único punto sobre la retirada.

Por su parte, Delgado (Cs) ha criticado el "oportunismo político" del PSOE que "no sirve para nada" y ha defendido los cambios que pretende introducir la consejera, ya que de no acometerse modificaciones en la situación actual sería aplicar una "eutanasia al sistema sanitario".

En la presentación de la PNL Tudanca ha hecho una defensa de la sanidad pública en el medio rural, "cada vez más débil y castigada": "No me voy a rendir, no voy a parar", ha expresado el portavoz socialista sobre su rechazo a las reformas planteadas y a la vez abriendo la puerta al "diálogo".

Para Tudanca, "la perseverancia vale" y "la política vale" cuando "la palabra dada no vale nada", ya que "lo que parecía imposible hoy puede ser una realidad", en referencia a la posibilidad de que la Junta frene su reforma y se abra a pactar alternativas.

Los partidos del Grupo Mixto -Podemos, UPL, Por Ávila y Vox- han manifestado su apoyo a la propuesta del PSOE, aunque con diferentes matices, entre los que ha destacado el llamamiento al diálogo entre los dos grandes partidos de la Comunidad por parte de Pedro Pascual (XAv), quien ve "urgente" una reforma sanitaria: "Pónganse de acuerdo porque es el momento de hacerlo y no nos lo perdonaríamos nunca".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra el "eufemismo" de la "reestructuración de la Atención Primaria", ya que en realidad se trata del "cierre y desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural", mientras que el representante de la UPL, Luis Mariano Santos, ha incidido en la "contradicción" que supone aplicar la reforma de Casado y a la vez que el presidente de la Junta hable de que bajo su mandato no se cerrarán consultorios.

Tras escuchar a todos los portavoces, Tudanca ha celebrado que "la política sirve a los ciudadanos" para días como el de hoy, en referencia a la posibilidad de que se retire la reforma sanitaria planteada.

"La soberbia, que es mala consejera, ha impedido el acuerdo" en ocasiones anteriores, ha expresado Tudanca para referirse a los intentos anteriores de consenso. "Bueno, la soberbia es mala consejera, es mal vicepresidente y es mal presidente...que no quería yo concretar" la crítica en Verónica Casado, ha añadido el portavoz socialista.

La votación, cuya propuesta concreta es "retirar el plan de reestructuración de la atención primaria en el medio rural y garantizar de una vez por todas la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de Castilla y León, como mínimo con la frecuencia establecida por ley", ha acabado con 70 votos a favor -PSOE, PP, Podemos, UPL, Por Ávila, Vox y la procuradora no adscrita- y la abstención de los 11 procuradores de Cs.

Entre quienes se han abstenido figura el propio vicepresidente de la Junta y procurador de Cs, Francisco Igea, quien ha exteriorizado también su malestar con el presidente Alfonso Fernández Mañueco con sus gestos en los escaños contiguos que ocupan -aunque sólo lo ha ocupado para las votaciones y el resto del tiempo ha estado al lado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado-.

Ahora todo está a expensas de la reunión que tienen previsto mantener Mañueco y Tudanca tras el Pleno y también de la rueda de prensa convocada por el vicepresidente Francisco Igea, para referirse al acuerdo de Gobierno entre el PP y Cs en esta Comunidad, con el malestar de Cs de fondo.EFE

tracking