Diario de León

PP, Cs, XAv, UPL y Vox hacen en las Cortes pinza para un ‘indulto eléctrico’

Exigen al Gobierno un frenazo para familias y empresas tras la subida de la factura de la luz

Alfonso Férnández Mañueco interviene ayer en la sesión plenaria de las Cortes. NACHO GALLEGO

Alfonso Férnández Mañueco interviene ayer en la sesión plenaria de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Pinza en las Cortes de Castilla y León en contra del Gobierno de la nación por la subida de la luz. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, defendió ayer ante el Pleno una Proposición No de Ley que se aprobó con el respaldo de PP, Cs, Por Avila, UPL y Vox. El fin: lograr «el indulto eléctrico» para familias y empresas tras el incremento de la factura de la luz.

«Una vez más, el Gobierno central no hace política para las personas sino en contra de ellas», advirtió el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, en referencia a la nueva factura de la electricidad. La iniciativa aprobada tiene por objetivo demandar al Ejecutivo central un periodo transitorio en su aplicación, una campaña de información, modificar la base imponible del Impuesto sobre el IVA de la electricidad al tipo del 10 %.

«El Gobierno de España vuelve a fallar», sostuvo. «Traspasa la responsabilidad del gobierno al consumidor, perjudicando a los que perciben una renta más baja».

El portavoz de la formación naranja demandó responsabilidad al Gobierno, «porque la luz es un producto esencial, de primera necesidad. Un derecho de cualquier ciudadano recogido en nuestra Constitución». Castaño añadió que para defenderse de las críticas del incremento de la tarifa eléctrica ahora la culpa no recae en Sánchez y sus socios, sino en los propios usuarios.

«Desde hace más de 20 años la factura de la luz no hace más que subir y subir», recordó, «reduciendo la renta disponible e incluso empobreciendo a los ciudadanos y provocando una pérdida de competitividad importante en el tejido empresarial».

El portavoz de Cs apostó por una transición inteligente, que impulse las energías renovables, que no cargue los costes de la transición sobre los hogares más vulnerables, así como por una auditoría de costes del sistema y de la factura de la luz con el fin de garantizar que los consumidores paguen sólo los costes directamente relacionados con el suministro.

La iniciativa fue enmendada por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que pidió incorporar la creación de una empresa pública de energía «con capitalización comparable a las tres grandes energéticas del oligopolio para que haya una competencia real y un agente en el mercado que garantice un derecho básico» pese a que su partido, Podemos, es socio de Gobierno de Pedro Sánchez. Esta ‘enmienda a la enmienda’ no prosperó.

La iniciativa de Cs sí fue respaldada por Vox, cuya procuradora Fátima Pinacho señaló el incremento de la factura como «una broma» y reclamó la eliminación de «tasas y peajes».

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio se manifestó en contra de una iniciativa que calificó de «demagógica» y recordó que el PP de la Junta de Castilla y León no «devolvió» a los ciudadanos lo cobrado de más por «malas decisiones del Gobierno», a lo que ha sumado los «dos millones de euros» que se han pagado en intereses por el impuesto a Garoña.

Rubio afeó que Cs y PP hablen de «los más vulnerables» cuando eliminan impuestos a los «ricos».

Los grupos del PP y Cs aceptaron ayer en el pleno de las Cortes algunas de las propuestas socialistas en materia de juventud, como el fomento del programa Erasmus+, la mejora de la FP Dual, el impulso de proyectos que incidan en la promoción del empleo joven o la orientación de políticas de promoción de empresas a la contratación indefinida. Todo para evitar la fuga del talento joven. También respaldaron la moción en materia de juventud presentada por el grupo socialista en el pleno de la Cámara autonómica, la aprobación de un plan que permita la continuidad de los jóvenes agricultores y la mejora de los programas de contratación a los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por contra, no alcanzaron acuerdo en otros planteamientos de la moción socialista sobre vivienda, transporte escolar y otras relacionadas con el empleo, como crear un sistema autonómico de ayuda para que los jóvenes formados en Castilla y León puedan encontrar su primer empleo «en condiciones dignas».

tracking