Diario de León

El PP deja libertad a Mañueco para convocar elecciones anticipadas

Montesinos: «La Dirección Nacional, con Pablo Casado al frente, va a estar a su lado y respaldarle»

Mañueco con el delegado de la Junta en Burgos Roberto Saiz y la directora general de Protección Civil de CyL Irene Cortés ayer, en Miranda. SANTI OTERO

Mañueco con el delegado de la Junta en Burgos Roberto Saiz y la directora general de Protección Civil de CyL Irene Cortés ayer, en Miranda. SANTI OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, dijo ayer que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene «total autonomía» para convocar las elecciones «cuando considere oportuno».

Montesinos dijo que esa decisión corresponde al presidente Mañueco «y a nadie más». Y garantizó que la Dirección Nacional del partido, con Pablo Casado al frente, van a estar a su lado, «respaldando la decisión que él tome y que considere oportuna».

Montesinos se pronunció sobre esta cuestión en una entrevista en Canal Sur Radio al ser preguntado por las preferencias de la dirección nacional del PP sobre la fecha de las elecciones autonómicas en Castilla y León y en Andalucía.

Montesinos dejó claro que esta reflexión «en los mismos términos es también extrapolable a Andalucía» porque «son decisiones que corresponden a los presidentes autonómicos, en el caso Andalucía a Juanma Moreno y además el presidente Casado y sus portavoces autorizados, entre quienes me incluyo, hemos dicho por activa y por pasiva, a micrófono abierto y a micrófono cerrado, lo mismo, que esa decisión compete a Juanma Moreno y las elecciones se celebrarán cuando el presidente de la Junta así lo decida».

El dirigente nacional del PP se pronunció así justo 24 horas después de que Por Ávila asegurara: «Si los presupuestos se votasen hoy, daríamos un no rotundo».

Por Ávila tiene ahora la llave de las cuentas del próximo ejercicio. El partido minoritario es vital para la Junta de Castilla y León, cuyo pacto PP-Cs está en minoría tras la marcha de una procuradora de Ciudadanos la víspera de la moción de cesura presentada por el PSOE de Castilla y León contra Mañueco y que el líder socialista de la Comunidad, Luis Tudanca, perdió por falta de apoyos parlamentarios suficientes.

Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, Tudanca aseguró el jueves que nadie entendería que el presidente de la Junta anunciara ahora un adelanto de las elecciones en Castilla y León, en «plena elaboración» de los presupuestos, en «plena fase de recuperación económica» y ante lo que está en juego para las próximas décadas, a su juicio, con los fondos europeos y con la financiación autonómica.

Aún así, aseguró que el PSOE de Castilla y León está preparado para «cualquier eventualidad».

«Si quieren convocar elecciones, estamos preparados, y creo que los ciudadanos también, honestamente, pero no somos nosotros los que estamos hablando ni de mociones de censura ni de adelantos electorales, es el Partido Popular. Si quieren, que lo expliquen ellos», dijo Tudanca.

Y sobre los Presupuestos de Castilla y León, los socialistas denunciaron ayer que PP y Cs han rechazado las 170 enmiendas socialistas a las cuentas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «y frustran un mayor control del gasto en la administración autonómica y una mejora de los servicios esenciales».

La procuradora María Rodríguez lamentó la actitud del Gobierno autonómico, que tumba «reivindicaciones históricas, promesas no cumplidas y proyectos fundamentales para afrontar el reto de la despoblación que amenaza a Castilla y León cada vez con más fuerza».

tracking