Diario de León

El PP denuncia que el Gobierno usa el covid para eliminar las líneas de tren deficitarias

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EL PP ha denunciado este lunes que el Gobierno está usando la pandemia del coronavirus "para eliminar líneas" de ferrocarril que "son deficitarias" , que no son rentables económicamente, c on especial "agravio" para Castilla y León donde de los 220 trenes que había antes del estado de alarma ahora hay 110, el 50 por ciento.

Así lo han planteado este lunes en rueda de prensa en Valladolid el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez , la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, y el Portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Lorite, que ha anticipado que mañana llevarán una proposición no de ley a la Cámara Baja para pedir que se restituyan el 100 por cien de las líneas.

Aunque el recorte de líneas, y sobre todo de frecuencias, ha sido lógico durante el estado de alarma, según los parlamentarios del PP, la vuelta a la normalidad no ha conllevado su reposición , que se está haciendo de forma progresiva en todas las autonomías salvo en Castilla y León, lo que incide de forma especial en una autonomía con despoblación y un amplio medio rural, han incidido.

La respuesta del Gobierno a las preguntas sobre esa falta de reposición del cien por cien de las líneas ha sido de "se irá reponiendo la oferta a medida que vaya aumentando la demanda", "un planteamiento absurdo e imposible" ya que "es imposible demandar un servicio que no se oferta", ha reflexionado Lorite.

La portavoz en Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha incidido en que al haber menos frecuencias y líneas la gente viaja más hacinada, y suprimir el 50 por ciento de los trenes supone "viajar sin garantías de poder mantener la distancia de seguridad", generando "un problema serio de contagio por falta de líneas".

Para el secretario general del PP de Castilla y León se trata de "una vuelta de tuerca más para cerrar el ferrocarril en el mundo rural" , con una "gestión nefasta" de la política ferroviaria, con "inoperancia, descoordinación e improvisación".

Las supresiones afectan tanto a la media distancia como a regionales como Alvia, de forma que hay trenes en los que puedes salir de un municipio, como es el caso de Zamora capital para ir a Madrid pero no puedes volver en el día, y lo mismo sucede con casos como Salamanca o Osorno (Palencia).

En la línea de Madrid Pio a León, con paradas en el medio rural, se han suprimido un tren por sentido ; en la Valladolid-Santander, dos en horario de tarde y el Alvia que iba los viernes sentido Santander y los domingos en sentido Madrid.

De Madrid Chamartín a Segovia por Cercedilla se han suprimido tres trenes por sentido; de Palencia a León uno en cada sentido; de Madrid a Salamanca por Peñaranda, se ha suprimido uno y modificado el horario de otro, y en el sentido inverso se ha suprimido el que salía de la capital charra a las 5.48; y de León a Ponferrada se ha suprimido uno por sentido.

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