Diario de León

Sondeo de Sigma Dos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones generales en CyL con 42,2%, 11% más que en 2019

urna

urna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 42,2% de los votos, con un incremento de casi un 11% con respecto a noviembre de 2019, y el PSOE sería la segunda fuerza, con el 29,1%, y bajaría algo más de dos puntos, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV.

Los populares serían el único partido que mejoraría los datos, con respecto a las anteriores elecciones generales, en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir a las urnas en este momento, al pasar del 31,6% al 42,2%.

El PSOE, con el 29,1% de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de dos puntos por debajo de los resultados previos (31,3%).

Vox continuaría como la tercera fuerza con el 13,9% y perdería casi tres puntos en relación a 2019 (16,6%), mientras que Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada y bajaría dos puntos, del 9,3% al 7,3%.

Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería más de cuatro puntos, del 7,6% al 3,4%. UPL obtendría el 0,8%.

Suspenden los líderes nacionales

Los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales y, en una valoración del 1 al 10, la mejor nota corresponde a Pablo Casado, que obtiene un 4,3.

La segunda política nacional mejor valorada por los castellanos y leoneses es Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, que recibe una calificación del 4,1, seguida de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con un 3,9.

La cuarta posición es para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recibe un 3,8, seguido de Santiago Abascal, líder de Vox, puntuado con un 3,4.

Los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes pero Inés Arrimadas no aprueba entre los propios votantes de Ciudadanos.

Yolanda Díaz y Santiago Abascal son los líderes que mejor nota reciben por parte de sus votantes, con una calificación de 7,8, y también aprueban entre los electores de otros partidos.

Junto a Díaz y a Abascal, Pedro Sánchez es el único líder que consigue pasar del aprobado entre votantes de otros partidos, logrando un 5,2 por parte de Unidas Podemos.

Pablo Casado es el líder con tercera mejor nota entre sus votantes, con un 6,4, pero suspende para el resto. Es el segundo mejor valorado por los simpatizantes de Vox, con un 4,3, seguido de los partidarios de Ciudadanos, que le puntúan con un 3,9.

En lo que respecta al conocimiento por parte de la población de la comunidad, el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 98,6%, seguido de Pablo Casado con un 98,3%.

El 97,2% de los encuestados afirma que conoce a Santiago Abascal, al que sigue Inés Arrimadas (95,9%), mientras que Yolanda Díaz, la segunda más valorada, es la menos conocida por los castellanos y leoneses (92,6%.).

El sondeo de Sigma Dos se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 entre 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

tracking