Diario de León

El PP mantiene a Maroto y propone a Jaramillo como senadores por CyL

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a Javier Maroto Aranzábal y a Vidal Galicia Jaramillo como los dos senadores autonómicos que corresponden a los populares tras los resultados electorales del pasado 13 de febrero, cargos que tendrán que ser ratificados en el próximo pleno ordinario, el primero de la nueva Legislatura, que tendrá lugar dentro de una semana, el martes 10 de mayo.

De este modo, el Partido Popular mantiene a Javier Maroto como senador por designación autonómica, cargo al que el vitoriano accedió el 23 de julio de 2019 y para lo que tuvo que empadronarse en la localidad segoviana de Sotosalbos. Hace tres años Maroto sólo contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el socio de Gobierno entonces de Mañueco, y recibió el rechazo del PSOE y de cuatro de los cinco integrantes del Grupo Mixto y tuvo que ir a la segunda vuelta.

LAS PROVINCIAS DE CYL

Durante el debate de investidura de Mañueco, Maroto dejó en evidencia que no sabe cuántas provincias tiene la Comunidad. El pacto PP-Vox, dijo Maroto, «afecta a ocho provincias de nuestro territorio».

Fuentes cercanas al portavoz del PP en el Senado han asegurado que el tiempo corre a favor de Maroto para su continuidad como portavoz popular en la Cámara Altacon la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del mismo.

El propio Maroto se pronunció ayer en rueda de prensa y aseguró que las decisiones de Nuñez Feijóo «las debe contestar él mismo».

El segundo puesto del PP en la Cámara alta será para Vidal Galicia Jaramillo, natural de Arévalo (Avila), localidad de la que ha sido alcalde, y también procurador en las Cortes de Castilla y León.

En el caso del PSOE, ya había confirmado que el salmantino Fran Díaz repetirá como senador autonómico y que se queda fuera la vallisoletana Teresa López, ya que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, en esta ocasión el PP tendrá dos escaños por designación autonómica y el PSOE uno.

Para la composición de la Comisión Mixta de trasferencias, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a María Isabel Campos López, Leticia García Sánchez, Luis Miguel González Gago y José Ignacio Sáez Hidalgo.

tracking