Diario de León

El PP nacional cierra filas con Mañueco y Arrimadas descarta una censura de Cs

Casado y otros dirigentes dicen que el apoyo al presidente de la Junta «no es cuestionable»

Alfonso Fernández Mañueco en las dependencias de la Junta de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco en las dependencias de la Junta de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfoso fernández Mañueco, obtuvo ayer el respaldo unánime de su partido, que cerró filas con él. Empezando por el líder nacional del PP, Pablo Casado, que ayer recordó a todos los cargos públicos y militantes que como presidente del partido tuvo el «honor» de haber designado candidatos a las elecciones a Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco y subrayó que todos ellos cuentan con su apoyo.

Este respaldo explícito a los ‘barones’ territoriales como Mañueco se produce después del revuelo provocado por la información del diario ‘El Mundo’ acerca de que Génova diseña un plan para relegar al presidente de Castilla y León en esta autonomía, propiciando cambios en las principales provincias de esta comunidad. El PP está inmerso en la celebración de sus congresos provinciales y este proceso de renovación está provocando tensiones en más regiones.

En un acto con el expresidente José María Aznar, la víspera del 25 aniversario del PP en las elecciones generales de 1996, Casado ha aprovechado para trasladar su apoyo a todos los presidentes autonómicos del partido. Dicho esto, se ha quejado de que se diga que «no tiene equipo territorial». Y dijo que «no entiende» las críticas que se le hacen asegurando que «no tiene proyecto» o que no tiene «equipo económico» cuando, según ha dicho, cuenta con Elvira Rodríguez, que «ha sido ministra, secretaria de Estado, es la llevó Maastrich y fue secretaria de Economía con Rajoy».

«Me consuelo porque es lo que le decían a Aznar y Rajoy, pero creo que es injusto», ha manifestado el presidente del PP, para añadir que su partido «sale a ganar» las elecciones y que España «necesita ya un cambio».

No sólo Casado salió al paso del supuesto cuestionamiento a Mañueco. Varios cargos de la dirección nacional del PP expresaron públicamente su apoyo al presidente de Castilla y León. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, dejó patente el aval de Génova al mandatario autonómico asegurando que este apoyo «no es cuestionable».

De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó que el liderazgo de Mañueco «no está en cuestión».

«Mañueco cuenta con el respaldo de toda la dirección del Partido Popular», ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

También ha respondido a esta cuestión la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha rechazado la posibilidad de que su partido participe en una moción de censura en Castilla y León y ha comunicado su intención de visitar esta comunidad y reunirse con Mañueco.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que le han preguntado si Cs se plantea retirar su apoyo a Fernández Mañueco. Tras aclarar que en Castilla y León la formación naranja «no apoya a otro partido», sino que comparte el poder con el PP, Arrimadas ha señalado: «Estamos gobernado en un momento muy complicado» y «nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos a distraer con rumores».

A continuación, ha indicado que tiene previsto «desde hace tiempo» realizar una visita institucional a esa Comunidad en la que espera mantener un encuentro con el presidente de la Junta y reunirse con el vicepresidente, Francisco Igea, y los demás cargos de Ciudadanos.

tracking