Diario de León

El PP pone contra las cuerdas a la oposición con el dinero municipal

PSOE y Podemos condicionan apoyo a los presupuestos al cumplimiento del pacto autonómico

Mañueco en su visita el IESO de Arroyo de la Encomienda, el miércoles. NACHO GALLEGO

Mañueco en su visita el IESO de Arroyo de la Encomienda, el miércoles. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, anunció ayer que llevarán al pleno una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y autorice a los ayuntamientos a utilizar su superávit, con el objetivo de «retratar» al PSOE de la autonomía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, de la Hoz recordó que PP y PSOE ya votaron a favor de una PNL similar el 22 de julio y que el pacto de reconstrucción recoge hacer esta demanda al Gobierno, para después aceptar los socialistas la «absoluta aberración jurídica y administrativa» que supone el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno.

De la Hoz ha explicado que el objetivo doble de la PNL pasa por «reivindicar» al Gobierno nacional el cumplimiento de lo ya aprobado en las Cortes de Castilla y León, y a su vez «retratar» a los socialistas de la Comunidad. El acuerdo, según dijo, supone «requisar» los remanentes a los ayuntamientos, y lamentó que los alcaldes socialistas que antes se mostraban en contra «no tienen problema ninguno en callar y volver a ser sumisos y flexionar su rodilla ante el Gobierno de España».

«¿Reiterará el PSOE su voto a favor del pasado 22 de julio o demostrará que les importa muy poco Castilla y León, los ayuntamientos y los ciudadanos?» ha cuestionado el procurador popular.

Ayer, los líderes del PSOE y Podemos en Castilla y León, Luis Tudanca y Pablo Fernández, condicionaron las negociaciones de los presupuestos autonómicos al cumplimiento íntegro del pacto de reconstrucción tras la pandemia que rubricaron la mayoría de los grupos de las Cortes.

Entre los incumplimientos de la Junta enumeraron que no se hayan rebajado las tasas universitarias, no se hayan aprobado el programa de becas 8 millones de euros ni los 3 millones acordados para compra de ordenadores y tablets, así como el pago de conexión a Internet de las familias más necesitadas, entre otras cuestiones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abrirá el Pleno de las Cortes el próximo martes con una comparecencia a petición propia en la que informará sobre lo acaecido en la Conferencia de Presidentes celebrada en julio en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

Tudanca criticó que Alfonso Fernández Mañueco vaya a «hablar de lo de Madrid» en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes en la sesión del martes: «No tenemos presidente de la Junta, tenemos a un valido del señor Casado».

tracking