viernes 06.12.2019

El PP prioriza los fines de la Fundación Villalar antes que su forma jurídica

ical | valladolid


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, reiteró ayer que el PP prioriza los fines que tiene ahora la Fundación Villalar, como el reconocimiento de la fiesta de todos los castellanos y leoneses, antes que la forma jurídica del ente. Unas palabras que llegan después de que el jueves el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, apuntara la próxima convocatoria de la reunión del patronato del organismo para plantear su disolución.


Tras la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, De la Hoz señaló que el PP acudirá «gustoso» a escuchar la propuesta de Fuentes, para posteriormente adoptar una decisión. «Nuestro mensaje es que, más que la herramienta en sí misma que configura la Fundación Villalar, nos preocupan sus fines. Y especialmente, el reconocimiento de la fiesta de Villalar como la fiesta de todos los castellanos y leoneses», significó.


De la Hoz recordó que el Partido Popular está representado en el Patronato de la Fundación Villalar, tanto como organización política, pero también a través de la vicepresidencia de las Cortes.



Trama eólica


La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer la constitución de las tres comisiones de investigación en las Cortes sobre la financiación y los planes de medios de la Junta, los Fondos Miner del carbón y el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León. La Mesa de las Cortes dio el visto el bueno a que cada comisión contará con dos miembros de cada uno de los grupos parlamentarios (PP, Cs y PSOE) y uno del Grupo Mixto.


A partir de ahora, se abre un proceso para que cada grupo designe a sus representantes en cada una de las comisiones de investigaciones y fijar el funcionamiento de las mismas. Posteriormente, las formaciones deberán acordar el nombre de los presidentes, aunque en esta ocasión no habrá una mesa que le acompañe.


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se mostró esperanzado que esta ocasión sea «la buena y la definitiva» para la comisión de investigación en relación a la Perla Negra -Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la trama eólica. «Esta comisión lleva constituida desde el inicio de la pasada legislatura, que supuso, incluso, una condena del Tribunal Constitucional al PP y la Mesa de Cortes por la vulneración de derechos fundamentales al estar bloqueada durante más de dos años sin convocatoria», recordó.


Tudanca precisó que los partidos de la oposición, incluido el Grupo de Ciudadanos, solicitaron el mandato anterior la comparecencia del exconsejero Alfonso Fernández Mañueco, al tomar decisiones en relación a la trama eólica.

El PP prioriza los fines de la Fundación Villalar antes que su forma jurídica