Diario de León

El PP rechaza declarar Castilla y León como territorio libre para el fracking

El PSOE denuncia en la Comisión de Fomento que sólo 4 autonomías no lo han hecho.

Sondeo para analizar el subsuelo, en una imagen de archivo.

Sondeo para analizar el subsuelo, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP rechazó ayer declarar el territorio de Castilla y León como libre de la técnica denominada fractura hidráulica (fracking) porque está «supercontrastada» y su seguridad «está clarísima para todo el mundo», aunque el PSOE lamentó que no se aplique el principio de precaución.

Este debate surgió ayer en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, donde la procuradora socialista María Sirina Martín defendió una proposición no de ley en la que reclamaba que se apliquen los principios de precaución y actuación cautelar, para que se paralice la tramitación de todos los proyectos de fractura hidráulica hasta que existan garantías científicas sobre su seguridad.

El segundo punto de la propuesta defendida por Martín proponía expresamente declarar todo el territorio de Castilla y León libre de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías legales, científicas y ambientales suficientes que la avalen.

La representante socialista argumentó, según recoge Efe, que sólo tres autonomías, además de Castilla y León, se mantienen al margen de la tendencia existente en España, ya que el resto de territorios han aprobado declaraciones contrarias a esta técnica. «Será porque la cosa no está tan clara», avisó antes de sentenciar que «no hay estudios concluyentes sobre la inocuidad de esta técnica.

Le replicó el procurador popular Arturo Pascual, convencido de que la seguridad de la técnica «fue lo primero que se abordó» y ya está «supercontrastada», por lo que defendió la necesidad de avanzar en la investigación con este tipo de proyectos para paliar el déficit energético de España.

Alternativa al carbón

Pascual defendió también el uso del gas como alternativa al carbón, ya que su combustión emite «tres veces menos de dióxido de carbono» y éste puede ser un factor determinante para frenar el cambio climático, en su opinión.

Contra el argumento ofrecido por el PSOE, sobre la aprobación en la mayoría de autonomías de declaraciones contrarias al ‘fracking’, el representante del PP puntualizó que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que las autonomías no son competentes para tomar esa decisión.

En la votación de esta iniciativa se produjo una circunstancia sobre la que alertó la representante del PSOE: que el vicepresidente de la Comisión, Jesús Ángel Peregrina, votó en contra de declarar Castilla y León libre de ‘fracking’, pero en el pueblo del que es alcalde, el soriano Arcos de Jalón, se aprobó en 2012 bajo su mandato una declaración en sentido contrario.

tracking