Diario de León

El PP rechaza en solitario eliminar todos los aforamientos políticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes rechazaron ayer, únicamente con el voto en contra del PP, eliminar la totalidad de los aforamientos políticos —parlamentarios y miembros del Gobierno—, como pretendía una propuesta presentada por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos de la oposición. La votación terminó en empate y, tal y como establece el Reglamento de la Cámara en estos casos, la propuesta, que incluía también el establecimiento de un ‘suelo social’ presupuestario, ha sido rechazada.

Tal y como defendió la portavoz adjunta del PSOE, Virginia Barcones, esta proposición no de ley simplemente ha pretendido «eliminar los privilegios» que ostentan los representantes políticos y que son un «anacronismo» que «es preciso suprimir».

De esta forma, la socialista expuso que es necesario abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad donde se incluya, en primer lugar, un «suelo de gasto social» vinculado al crecimiento del PIB y, en segunda instancia, esta supresión de los aforamientos de los representantes públicos. Y es en este aspecto en el que más ha incidido Barcones, en la eliminación de «todos» ellos, pues al PSOE «no le vale» blindar los privilegios de los miembros de la Junta limitando únicamente los de los procuradores como acordaron hace una semana el PP y Cs, pues es en el Ejecutivo donde se encuentran «todos los casos de corrupción que asuelan a la Comunidad».

Sin embargo, el debate de ayer se centró en la argumentación de las posturas enfrentadas entre los partidarios de eliminar todos los aforamientos en la cámara autonómica, postura defendida por los Grupos PSOE, Podemos y Mixto y los partidarios de eliminar este privilegio únicamente a los procuradores y blindar así a los miembros de la Junta, como así se reflejó en el acuerdo alcanzado entre los Grupos PP y Cs. Precisamente, el portavoz del Grupo PP, Raúl de la Hoz, expuso las «profundas contradicciones» en las que ha incurrido el PSOE en los últimos años, donde, mientras que en las Comunidades donde gobiernan «quieren blindar al Ejecutivo», en Castilla y León piden la supresión de todos los aforamientos.

tracking