Diario de León

PP y Vox anuncian una merma en la asignación económica a los grupos de las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, han anunciado este viernes que la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios será reducida, aunque no han cuantificado la disminución y si una de las vías para conseguir ese objetivo será aminorar los incrementos de retribuciones aprobados en febrero pasado para la Mesa de las Cortes.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Legislativo y compañero de partido, Carlos Pollán, dentro de la ronda de contactos previos a la sesión de investidura, García-Gallardo ha desligado a su partido del acuerdo para incrementar las retribuciones de los miembros de la Mesa. "Es completamente ajeno a Vox, se ratificó hace unos días sin intervención de Vox", ha subrayado.

El portavoz de este partido ha defendido que el acuerdo con el PP implica la "reducción del gasto político superfluo" y en este contexto ha enmarcado la bajada en las cantidades que dispondrán los grupos parlamentarios para su funcionamiento y representación de los ciudadanos.

Sin embargo, ha remitido a los "próximos días" para conocer en concreto en qué porcentaje disminuye esa aportación a los grupos parlamentarios, pero sí ha reconocido que entre las medidas figurará la merma en el número de procuradores que tiene cada grupo liberados para la representación política, dado que en las Cortes la mayoría de los parlamentarios no tienen una retribución fija sino pagos por asistencia a plenos y comisiones, así como dietas y kilometraje.

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha enmarcado también esta decisión en el punto 11 del acuerdo encaminado a reducir el gasto institucional y "gasto público ineficaz", porque son "gente de palabra".

"Veremos de qué manera los trasladamos también a las Cortes y también a la asignación a los grupos parlamentarios", ha añadido De la Hoz, convencido de que en el PP y en Vox existe una "voluntad conjunta" de "dar cumplimiento a este compromiso de reducción de gasto", que ha reconocido también "puede conllevar" la disminución del número de procuradores autonómicos que tienen un sueldo para desarrollar su actividad representativa en exclusividad.

Preguntado por estas intenciones, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha alertado de los intentos de "socavar la democracia" que observa en quienes se plantean reducir la posibilidad de que los procuradores ejerzan la representación de los ciudadanos que les han votado.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), Tudanca ha afirmado que el tema de las retribuciones no ha sido objeto de esa reunión, pero preguntado por lo anunciado por Juan García-Gallardo (Vox) minutos antes, el socialista ha lamentado que hayan prendido en el debate argumentos de la "extrema derecha" que vincula con la "antipolítica" y el cuestionamiento del ejercicio con "dignidad" de la actividad política.

Tudanca ha lamentado que se cuestione el incremento aprobado para la Mesa de las Cortes y a la vez no se haga lo mismo respecto al aplicado para los miembros del Gobierno autonómico, ambos vinculados en su opinión a la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos, cifrada en el 2 por ciento para 2022 respecto a 2021.

En este sentido, ha lamentado que haya leído expresiones como que "el mayor chiringuito son las Cortes", ya que es el lugar en el que los representantes de los ciudadanos tienen que "seguir defendiendo la democracia" y el Estado Social y de Derecho que prevé la Constitución.

Tudanca ha vinculado este debate en torno a las retribuciones de los políticos con el avance de la "política populista y antisistema" de Vox, en el sentido de que prefieren que no haya representación política de aquella "gente humilde" a la que "solo les queda la política" para mejorar su situación en la sociedad.

El representante del PSOE ha criticado que Vox no ponga "en tela de juicio al incremento de los asesores o de las Consejerías, pero sí que haya parlamentarios" que se puedan dedicar en exclusiva a hacer oposición y representar a quienes les han votado.

Ha recordado en este sentido que los dos últimos presidentes de las Cortes, tanto la expopular Silvia Clemente como el representante de Cs Luis Fuentes, que se mostraron partidarios de avanzar hacia una profesionalización de la actividad de los parlamentarios, en el sentido de ofrecerles la posibilidad de dedicarse en exclusiva a la actividad política y renunciar a las remuneraciones por asistencia a plenos y comisiones, aunque este debate actualmente no está sobre la mesa, según Tudanca.

Se ha reconocido como un "defensor de la política" y de que las personas que la ejercen puedan dedicarse a ella "con dignidad y sin dispendios", pero ha recordado que las retribuciones en política también tienen un efecto de evitar las incompatibilidades y la corrupción.

"Poner difícil la representación de la oposición lo que quiere es que la democracia vaya a menos", ha resumido

tracking