Diario de León

PP y Vox aumentan el dinero que van a gastar pero no logran pactar las Cuentas

El techo de gasto en CyL será de 12.470 millones, un 13,6% más que en 2021, impulsado por los fondos europeos

Mañueco recibe al presidente del Constitucional, González-Trevijano, ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Mañueco recibe al presidente del Constitucional, González-Trevijano, ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El techo de gasto no financiero para 2023 ascenderá a 12.470 millones de euros, un 13,6 por ciento más respecto al del presupuesto del año 2021 —el último aprobado y prorrogado en 2022—, impulsado por el «importante crecimiento» del 62,35 por ciento de los fondos europeos y por el aumento de la recaudación tributaria «en un contexto de alto nivel de inflación» mientras que caen las transferencias del Estado por la eliminación del fondo covid y por la «drástica» reducción del déficit público.

Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se trata del techo de gasto no financiero «más alto» desde que el Gobierno autonómico calcula esta magnitud, está más próximo al aprobado el pasado año —11.621 millones— para las cuentas que no vieron la luz y en el que ya crecieron los fondos de la UE y será la referencia para elaborar el presupuesto autonómico de 2023 con el «horizonte» del próximo 1 de enero que ha situado en «la normalidad».

«Habrá tiempo suficiente para que vaya [el debate sobre el techo de gasto] al próximo pleno (la sesión está prevista para los días 25 y 26 de octubre)», dijo el consejero que ha reivindicado la importancia del debate parlamentario sobre este asunto para, a continuación, presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad desde el convencimiento de que el futuro pasa por tener un buen presupuesto, según sus propias palabras.

Carriedo cifró el crecimiento económico de Castilla y León en 2023 en un «limitado» 1,6 por ciento, una previsión «prudente» y «más moderada y adaptada a la realidad» que la calculada por el Gobierno de la nación (2,1 por ciento) pero «claramente inferior» a la prevista en 2022. Por su parte, la tasa de paro alcanzará el 10,1 por ciento, dos décimas menos que la de 2022 (10,3 por ciento), mientras se prevé un aumento del 2,3 por ciento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cuatro décimas más.

Reconoció que la persistencia este año de «circunstancias excepcionales» marca un «complicado escenario» de «deterioro» de las expectativas de crecimiento económico, que insistió en vincular a la evolución de la inflación y a un incremento de los precios de la energía, de las materias primas y de los alimentos «sin precedentes», lo que llevó a mantener la suspensión de las reglas fiscales en 2023, si bien hizo especial hincapié en que no se puede renunciar a la estabilidad presupuestaria ni al «principio de prudencia» en la elaboración de las próximas cuentas.

Fernández Carriedo auguró un crecimiento del presupuesto de 2023 —el presentado para 2022 que no vio la luz ascendía a 12.835 millones, un 4,42 por ciento más respecto al de 2021— y reiteró en su explicación que hay que ver el próximo año en un «contexto de inflación».

Dicho esto, avanzó que las próximas cuentas tendrán como objetivo avanzar en la senda de crecimiento económico que transforme y reactive «de forma sostenible» la actividad económica y el empleo y fortalecer unos servicios públicos sanitarios, educativos, sociales y de acceso a la vivienda «de calidad» para proteger a «todas» las personas, «independientemente de donde vivan».

Según detalló el consejero, los ingresos no financieros alcanzarán los 12.267,01 millones de euros, un 18,7 por ciento más respecto a las vigentes cuentas (10.335,26 millones de euros), en los que se contabilizan 1.986 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, fundamentalmente los vinculados a los NG e incluidos los recursos de la PAC, frente a los 1.223,28 millones consignados en el presupuesto en vigor, ese 62,35 por ciento más.

Además, los recursos no financieros se nutren de otros 8.136,22 millones de ingresos procedentes de los fondos del modelo de financiación, que suben un 20,38 por ciento; de 1.197,12 millones procedentes de ‘otros ingresos’, que crecen un 21,57 por ciento, y de 947,73 millones de transferencias, que caen en este caso un 30,74 por ciento. El consejero y portavoz lamentó la eliminación por parte del Estado del Fondo Covid ya que, según dijo en la rueda de prensa, el gasto relacionado con la lucha contra el coronavirus «aún sigue con nosotros».

A esta cantidad hay que sumar los recursos asociados al déficit, que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas en el -0,3 por ciento del PIB regional en la idea, compartió el consejero, de rebajar el nivel de deuda sobre el PIB. Estos recursos equivalen a 205,12 millones de euros si bien hay que restar 2,13 millones por ajustes de Contabilidad Nacional.

«El resultado de la operación son los 12.470 millones de euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno de Castilla y León durante el año que viene, 1.490 millones más que el previsto en el presupuesto de 2021», precisó el titular de Economía y Hacienda.

Carriedo explicó además que los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición, PP y Vox, avanzan en un acuerdo en torno al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 centrado en la «pasión por el futuro de Castilla y León», en el que se prevé incluir un anexo sobre demografía.

El consejero confió en que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 entren en vigor el 1 de enero sin problema

Carriedo defendió que los dos partidos qcomparten los fines del Presupuesto y que son «trabajar por la recuperación y la creación de empleo, servicios públicos de calidad y apoyo a las familias y a las personas que pasan dificultades».

«Somos dos partidos distintos con elementos de diferencia que no me corresponde relatarlos, es verdad que coincidimos en otras cosas como es la pasión por el futuro de Castilla y León, una Castilla y León mejor y más próspera», señaló.

El portavoz de la Junta sostuvo que a las cuentas de 2023 se les incorporará un anexo específico en materia de demografía, un punto en el que aseguró que uno de los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico es la lucha contra la despoblación, algo que, como detalló, se evidencia ya con la puesta en marcha de medidas fiscales con bonificaciones en el mundo rural en CyL.

tracking