Diario de León

PP y Vox no se plantean recuperar la investigación sobre residencias y covid

De la Hoz explica las comisiones que firmó en las cesiones que tuvo que hacer a Ciudadanos

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz. NACHO GALLEGO

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los portavoces parlamentarios del PP y Vox manifestaron ayer que no se han planteado recuperar en la legislatura que acaba de arrancar en las Cortes de Castilla y León la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, mientras que el PSOE se lo planteará cuando estén constituidas las comisiones permanentes, pero asume que no hay visos de que prospere esta ni otras demandas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la posición de su partido en la anterior legislatura, favorable a esa comisión de investigación, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, dijo que no es una decisión que estén «valorando» y hayan tomado una decisión al respecto.

En el mismo sentido, aunque más crítico con la propia existencia de las comisiones de investigación parlamentarias en general, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, descartó entrar en «ese juego» de pedir la constitución de estos foros que en su opinión «valen para lo que valen», en referencia a una forma de hacer oposición que en su opinión «se intentará repetir», aunque no sirva «para nada».

De la Hoz inidcó que la solicitud de su partido, junto a Cs, de la comisión de investigación sobre las residencias, extendida al ámbito nacional, tuvo su origen en que había otra demanda de la oposición para constituirla para analizar la gestión de la Junta de Castillla y León en esta materia.

Preguntado por si el Partido Popular se arrepiente de haber incluido en el pacto de gobierno de la anterior legislatura, con Ciudadanos, la constitución de hasta tres comisiones de investigación (Eólicas, publicidad institucional y fondos Miner), De la Hoz asumióque cuando se firma un pacto «en las que cedes».

En el caso del pacto con Ciudadanos, reconoció que esas comisiones de investigación fueron cesiones del PP, pese a que mantenían «el concepto» sobre los resultados que podían dar: «Ya dijimos que no iba a valer absolutamente para nada», dijo el portavoz.

Sobre el pacto suscrito en estos momentos con Vox, que no incluye la creación de comisiones de investigación, De la Hoz insistió en que en todos los pactos hay «cesiones», que ha atribuido a ambos partidos, aunque ha agregado que mientras confía en que los socios actuales cumplan con lo acordado, en el caso de Ciudadanos pactó algunos principios que no cumplió.

tracking