Diario de León

PP y Vox votan contra la propuesta de acabar con la «administración paralela»

Rechazan el plan de supresión de entes públicos del PSOE por no incluir Serla y Anclaje

Juan García Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz, ayer, durante el pleno. NACHO GALLEGO

Juan García Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz, ayer, durante el pleno. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

PP y Vox han rechazado con sus votos la iniciativa parlamentaria del PSOE para la evaluación y supresión de la denominada ‘administración paralela’ en Castilla y León.

El hemiciclo de las Cortes ha acogido en su segunda jornada de pleno, celebrada este martes en Valladolid, un debate en el que los partidos de oposición han criticado el mantenimiento de dieciséis entes y fundaciones, y que ha estado salpicado de críticas ideológicas entre Vox y el grupo proponente.

El procurador socialista Ángel Hernández ha defendido su propuesta para asegurar «un control riguroso del gasto público» y garantizar el control de la administración autonómica «sin admitir ninguna zona de oscuridad en las que se han fraguado casos de corrupción en Castilla y León», ha apuntado.

Casos de corrupción

Hernández, en la misma linea argumental, ha enumerado casos de presunta corrupción en la Comunidad por esa causa y ha pedido acabar con el «clientelismo, los chiringuitos y la dedocracia que ha planteado la Junta en estos años» de gobierno.

El texto del PSOE centraba su atención el Instituto para la Competitividad Empresarial; el Ente Regional de la Energía; el Instituto Tecnológico Agrario; la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León; la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes; y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

La primera respuesta ha venido de la mano de David del Hierro (Vox), quien ha dado la bienvenida a los socialistas por asumir medidas recogidas en la Agenda España de Vox y del pacto de gobierno suscrito en Castilla y León con el PP.

Del Hierro ha afirmado que los socialistas se olvidan «de otros chiringuitos, aquellos en los que participan sus sindicatos: el Serla y la Fundación Anclaje», y también ha hecho referencia a los 563 millones en subvenciones directas para los sindicatos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Ángel Ibáñez, ha recordado que el PSOE ya presentó esta propuesta en 2019 y que, al igual que entonces, responde a «premisas falsas».

Control de las instituciones

Ibáñez ha explicado que el sector público de la Comunidad está bien dimensionado y ha recordado que desde 2021 la Junta de Castilla y León ha reducido de 31 a 16 este tipo de fundaciones, y que en anteriores legislaturas ha adoptado medidas para mejorar la transparencia, la eficiencia y para la supervisión de gastos.

«Es falso rotundamente falso que se esté eludiendo el control de estas instituciones», ha concluido antes de acusar a los socialistas de «incoherencia» porque en su programa electoral recogía la creación de nuevos órganos de este tipo. Por su parte, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha apoyado la propuesta socialista, ha coincidido en la duplicidad de gastos y la elusión de controles públicos de estas instituciones y pedido que en la evaluación de esta administración se incluya a la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes.

Los partidos del Grupo Mixto que han tomado la palabra, Cs y Podemos, también han trasladado su apoyo a la propuesta y han criticado la creación del «mayor chiringuito» de Castilla y León: la vicepresidencia de la Junta, en palabras de Igea (Cs).

«Me alegro de que esté aquí el chiringuito más esférico de la Junta de Castilla y León, una persona que venía a acabar con los chiringuitos y ha acabado convirtiéndose en embajador plenipotenciario”, ha afirmado Igea. «No hay mayor chiringuito que esa vicepresidencia sin cargo ni funciones», ocupada por alguien que venía a cargarse las comunidades autónomas y que cobra 80.000 euros», ha criticado Pablo Fernández (Podemos) durante su intervención.

tracking