Diario de León

PP y Vox votan solos contra las medidas del PSOE que garantizan el aborto

El presidente Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

El presidente Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios de PP y Vox no han respaldado las medidas defendidas por el PSOE para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Castilla y León, no obstante, los ‘populares’, en palabras de su viceportavoz, Angel Ibáñez, han garantizado que no habrá coacciones hacia las mujeres en este sentido en la Comunidad.

Así, PP y Vox se han quedado solos en su rechazo a la Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PSOE ante el Pleno y que tenía como objetivo, según ha explicado la procuradora socialista Nuria Rubio, que cumpla la Ley y se proteja a las mujeres, ya que, como ha lamentado, son utilizadas en Castilla y León como «moneda de cambio para que la ultraderecha mantenga en el poder a Mañueco».

Rubio ha defendido que la intervención voluntaria del embarazo es un derecho «conquistado» por las mujeres y las hace «libres» para decidir si desean ser madres o no, por lo que ha considerado «vergonzoso y preocupante» las medidas planteadas desde la Junta.

«Ni un solo paso atrás», ha insistido. «Poner fin a un embarazo es la decisión más dura a la que se enfrenta una mujer», ha defendido Rubio, quien ha criticado los «obstáculos» a los que se enfrentan las mujeres de la Comunidad para interrumpir su embarazo, ya que, como ha detallado, en Castilla y León sólo hay dos centros hospitalarios públicos, en concreto en la provincia de Burgos, en los que se realicen este tipo de intervenciones, aunque, como ha dicho, en la práctica no consta que se hagan apenas, porque «el Sacyl deriva a todas las mujeres de todas las provincias a una clínica concertada en Valladolid», salvo a las de Soria que las mandan a Madrid.

«Creer que las mujeres abortamos sin haberlo meditado y sin responsabilidad, además de estar muy lejos de la realidad, es un insulto gravísimo y quien piense así no debería ostentar ninguna responsabilidad pública un solo segundo más», ha defendido.

Por último, Rubio ha lamentado el incumplimiento de la Ley con la objeción de conciencia, ya que, como ha explicado, «no existen registros individualizados de objetores, como sí existen por ejemplo para la Ley de eutanasia». «Tanto PP como Vox están en contra de que podamos decidir todas las mujeres, porque las mujeres que tienen recursos económicos acuden a las clínicas privadas y no tienen que pasar por todo este periplo, ustedes atacan siempre a las más vulnerables», ha zanjado para señalar a los responsables de ambos partidos de «hipócritas».

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Francisco Igea ha criticado el «embrollo» en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Sanidad, Francisco Vázquez, han metido a la Comunidad con sus medidas de apoyo a las mujeres embarazadas.

En este sentido, el procurador de Ciudadanos ha criticado que con esos anuncios se intente «presionar y amenazar a las mujeres» para que sigan adelante con su embarazo. «Son ustedes del PP de Gallardo», ha increpado a la bancada ‘popular’. La iniciativa socialista ha contado también con el apoyo de Podemos, ya que, como ha defendido el procurador Pablo Fernández, se trata de una propuesta «más necesaria que nunca» ante el «infame, penoso y patético protocolo antiaborto de la Junta».

No obstante, el procurador de Vox Javier Bernardo Teira ha lamentado que en el Parlamento se haya escuchado lo que ha considerado «apología del aborto» y ha avanzado que su discurso se centraría en una clara apología por la «vida y la dignidad humana».

Así, el procurador de Vox se ha centrado en los puntos defendidos por el PSOE y ha reseñado su oposición a las listas de objetores porque son «abiertamente inconstitucionales».

Por último, Ángel Ibáñez, procurador del PP, ha acusado al PSOE de «mentir» al asegurar que en CyL no puede ejercerse de forma «efectiva y plena» el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y ha retado a los socialistas a citar a una sola mujer que se haya visto coaccionada en la Comunidad.

tracking