Diario de León

Los precios industriales caen el 0,8%, por encima de la media

El mayor descenso se ha producido en la partida de la energía, bienes intermedios y de equipo

Imagen de un local de la capital de la provincia.

Imagen de un local de la capital de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios industriales en Castilla y León bajaron un 0,8 por ciento en febrero en relación al mes anterior, frente a un descenso del 1,2 por ciento en España, y retrocedieron un 2,3 por ciento en tasa interanual, una décima más en este caso respecto al resto de país que con un -2,2 por ciento ahonda más de un punto la caída que habían experimentado en enero (-0,9 por ciento), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León es una de las catorce comunidades autónomas en las que ha disminuido la tasa anual del IPRI, al pasar de un -2,1 por ciento a un -2,3 por ciento. Las mayores bajadas se han producido en Andalucía, País Vasco y Región de Murcia, cuyas tasas han descendido 3,2, 3,2 y 2,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Aragón y Extremadura son las comunidades donde ha aumentado la tasa, con subidas de 0,7, 0,1 y 0,1 puntos, respectivamente. El mayor descenso de los precios industriales se ha producido en la partida de energía, con un 4,2 por ciento menos, seguida de los bienes intermedios (-0,2 por ciento) y de los bienes de equipo (-0,1 por ciento) mientras que han subido los precios de los bienes de consumo (0,2 por ciento).

En comparación con febrero de 2019 el mayor descenso de los precios industriales se ha registrado también en la partida de energía, con un -12,2 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-2,8 por ciento), con aumentos en el resto: bienes de equipo (2,7 por ciento) y bienes de consumo (1,9 por ciento). Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas.

tracking