Diario de León

El presidente de las Cortes asiste al pleno del Consejo Consultivo

La institución autonómica con sede en Zamora presentó ayer su memoria anual

Agustín Sánchez de Vega saluda a Carlos Pollán. MARIAM A. MONTESINOS

Agustín Sánchez de Vega saluda a Carlos Pollán. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha realizado su primera visita oficial a una institución propia de la comunidad autónoma al asistir, este jueves en Zamora, a la sesión plenaria del Consejo Consultivo en la que ha sido aprobada la memoria anual de este organismo.

En declaraciones a los periodistas, Pollán ha puntualizado que esta visita a la sede del Consejo Consultivo responde a su interés por ver el trabajo que realiza y asistir a la lectura de su memoria de actividad, por lo que no ha querido entrar a valorar la labor que desarrolla esa institución propia. En la sesión, además del presidente del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y los consejeros Juan Vicente Herrera, María del Valle Ares y Francisco Ramos, han estado presentes los presidentes de las otras instituciones propias de la comunidad: Mario Amilivia (Consejo de Cuentas), Enrique Cabero (CES) y Tomás Quintana (Procurador del Común).

Sánchez de Vega ha resaltado que la memoria anual de 2021 refleja la emisión en ese tiempo de unos 550 dictámenes y más de doscientos recursos en la función adscrita que tiene el Consultivo como tribunal administrativo de contratación pública en la comunidad autónoma.

Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con instituciones como el Consultivo por ser «una prolongación del Estado de Derecho en la comunidad autónoma».

Ha mostrado su satisfacción por haber podido celebrar en un acto público presencial la sesión de aprobación formal de la memoria anual, después de que los años anteriores no hubiera sido posible por la pandemia de la covid-19. El presidente del Consultivo ha descartado además solicitar que ese organismo cuente con más miembros.

La memoria anual del Consultivo, que tras su aprobación se presentará posteriormente en las Cortes de Castilla y León, refleja que de las 549 consultas de las que se emitió un informe en el último año, el 55 por ciento fueron formuladas por entidades locales y el resto por la administración autonómica, salvo dos casos en los que fue una universidad la autoridad consultante. Valladolid con 90, Burgos con 82, León con 77 y Salamanca con 69 fueron las provincias de las que procedieron un mayor número de solicitudes de dictamen.

Sobre las materias dictaminadas, el 68 por ciento de las consultas se referían a cuestiones de responsabilidad patrimonial de la administración que formulaba la consulta, la mayor parte relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos o con el ámbito sanitario.

tracking