Diario de León

El presidente de las Cortes se compromete a que la fiesta de Villalar itinere por las provincias

Carlos Pollán destaca que el primer calendario de sesiones de las Cortes será aprobado el jueves

León

Creado:

Actualizado:

«El acto de Villalar es un acto institucional que lleva mucho tiempo y que yo no tengo ningún interés en que desaparezca». Con esas palabras, el presidente de la Mesa de las Cortes, Carlos Pollán, se ha referido en León a que él no es la persona «que tiene que decidir si Villalar tiene que seguir o no». Si indicó, no obstante, que desde su puesto como presidente del Patronato de la Fundación de Castilla y León tratará de llevar esa fiesta a las provincias de la Comunidad «para que todas las provincias se sientan implicadas en el día de la fiesta de CyL».

Pollán aprovechó la festividad de San Isidoro de la Universidad de León para continuar en la ciudad la ronda que inició ayer para presentarse a las instituciones. Según ha indicado, expresó al alcalde, la delegada territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno en León su «preocupación por la situación de despoblación y declive que vive León». Les traslado que trabajará «más si cabe» por sacar a León de esa situación de falta de reindustrialización en que se encuentra «desde la posición que ocupo». La Mesa de las Cortes se reunirá este próximo jueves para determinar el calendario que abrirá la actividad parlamentaria de esta legislatura, con plenos en los que serán elegidos los senadores por designación autonómica y el que servirá para la comparecencia anual del Procurador del Común, además de la programación de la constitución de las comisiones parlamentarias. En declaraciones a los periodistas durante su visita a representantes institucionales de León, Pollán ha calificado de «estériles» las discusiones sobre el incumplimiento de los plazos establecidos para algunos de los trámites del inicio de la legislatura, porque «no van a ningún sitio».

Pollán ha expresado su respeto hacia las críticas surgidas aunque ha añadido que no las comparte porque, en su opinión, quienes están detrás de esas manifestaciones «conocen los plazos de la institución y su funcionamiento». En sus encuentros institucionales, Pollán ha trasladado su «preocupación» por la situación que vive este territorio «a nivel económico, de despoblación y de reindustrialización».

Antes de asistir al acto académico para conmemorar la festividad de San Isidoro, patrón de la Universidad de León, el presidente del Parlamento autonómico ha señalado que también les ha mostrado todo el apoyo de la institución que representa para procurar que León «pueda salir cuanto antes de la situación en la que se encuentra. Así lo ha afirmado tras reunirsecon la delegada de la Junta en la provincia Ester Muñoz; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el alcalde, José Antonio Diez.

tracking