Diario de León

El presidente de Feclei dice que las empresas de inserción están «al límite»

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Inserción (Feclei), Miguel Santos, aseguró que este tiempo de empresas está resistiendo la crisis económica y mantienen prácticamente el mismo nivel de empleo, aunque «están al límite de su resistencia».

Según recoge la agencia Efe, Santos explicó que las empresas de inserción sufren los mismos efectos de la crisis que las empresas convencionales por las dificultades de financiación y la falta de liquidez, aunque en estos casos se agrava porque dependen de las ayudas de las administraciones.

Además, aclaró que que se trata de empresas cuyas plantillas están formadas, en su mayor parte, por personas que están en riesgo de exclusión o tienen dificultades especiales para acceder a un puesto de trabajo.

Cada uno de estos trabajadores puede mantener su puesto en la empresa de inserción durante tres años como máximo porque después «debe intentar dar el salto a la empresa ordinaria, que es la verdadera integración», según Santos, que destacó que el índice de inserción, incluso en estos momentos complicados para encontrar empleo es de entre el 25 y el 30%, lo que supone un porcentaje muy alto.

Ayudas públicas

El hecho de contar con este tipo de plantillas hace que las empresas de inserción, que no tienen ánimo de lucro, dependan de las ayudas públicas para mantenerse.

El presidente del Feclei explicó que para las administraciones «no debería considerarse como gasto,sino como inversión, porque se trata de intentar la inserción laboral de personas que lo tienen muy complicado y que, de otro modo, recibirían algún tipo de subsidio, con mucho mayor grado de dependencia y pérdida de autoestima».

Sin embargo, las ayudas de las administraciones se han reducido y, además, llegan con retrasos importantes, provocando una falta de liquidez que está poniendo en riesgo a este tipo de empresas, que no estuvieron reguladas por ley hasta 2008, cuando ya había 150 en España.

tracking