Diario de León

El presidente de la Junta ofrece a la UPL apoyo para el desarrollo de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

El líder de la UPL, Luis Mariano Santos, expresó ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su rechazo a la fusión obligatoria de municipios y a que se produzca una merma en la prestación de los servicios esenciales en el medio rural.

Esta reunión ha servido a Mañueco para completar la ronda de contactos con los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, como punto de partida de un diálogo «constante» al que aspira el presidente para el resto de la legislatura, según ha explicado la Junta en un comunicado.

El líder leonesista ha reconocido que su encuentro se ha limitado a «un simple contacto institucional» sin entrar en profundidad en los problemas de la Comunidad, aunque ha aprovechado para plantear algunos de ellos. Santos ha asegurado que en su conversación Mañueco ha reconocido la existencia de «desequilibrios teritoriales» que afectan a las provincias de León, Zamora y Salamanca, además de otras de la Comunidad, por lo que Santos ha demandado cambios en la distribución de las inversiones públicas que han servido, en su opinión, para generar estas desigualdades.

De hecho, ha ofrecido «sentarse a dialogar» con el Gobierno si existe una «voluntad de cambiar» esas dinámicas de inversión a las que responsabiliza de estos desequilibrios territoriales.

El procurador de la UPL ha remarcado como «peligros» para el medio rural la fusión de municipios y la minoración de servicios esenciales en el medio rural.

Sobre el primero de los asuntos, Santos ha asegurado que Mañueco ha planteado que «no va a existir» una fusión de municipios forzosa, como la que defiende Ciudadanos de cara a la próxima legislatura y a la que se oponen el resto de partidos, incluido el PP. En el caso de la reducción de servicios de sanidad y educación en los pequeños pueblos, Santos ha defendido que su partido apuesta por «mantener o aumentar» los existentes en el momento actual.

Por su parte, Mañueco ha ofrecido a Santos «su colaboración y apoyo en iniciativas para el desarrollo de su provincia, pero también le ha pedido unidad en la defensa de los intereses de la Comunidad», por encima de los «personales o partidistas». En este sentido, el comunicado de la Junta se ha referido de nuevo modelo de financiación autonómica para garantizar servicios de calidad en todo el territorio, al pacto por la reindustrialización industrial, a la defensa de una Política Agraria Común beneficiosa para Castilla y León y a las medidas para hacer frente al reto demográfico, a la vez que ha apelado al consenso en torno a la ordenación del territorio.

En el mismo comunicado, el presidente ha ofrecido a UPL «su compromiso y apoyo para impulsar el desarrollo rural, la generación de economía y la creación de empleo en la provincia de León, y dentro de ella en la comarca de El Bierzo».

La Junta ha valorado el «clima de cordialidad institucional» en que se ha desarrollado esta reunión.

«Ridículo» Villalar

El líder de la UPL, Luis Mariano Santos, ha expresado este lunes que si finalmente Ciudadanos no consigue desmantelar la Fundación Villalar-Castilla y León hará un «ridículo espantoso» por haberlo anunciado «a bombo y platillo» en los últimos días.

Luis Mariano Santos, que ha trasladado a Mañueco que está «encantado» con que la Fundación Villalar vaya a dejar de exisitir, Santos ha recelado de que el mensaje del presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), haya cambiado en las últimas horas, ya que ahora plantea que tiene que convencer a los patronos de que la fundación debe desaparecer porque «no aporta nada» y «no tiene sentido». «Sería totalmente ridículo, un ridículo espantoso que después de que Fuentes e Igea hayan hablado de eliminarla a bombo y platillo ahora no lo hagan», ha expresado Santos, quien ha pedido a los dirigentes de Ciudadanos «no caer en la tentación de cambiar el nombre y crear un bodrio similar».

tracking