Diario de León

El presidente del TSJCyL critica que haya comunistas en el Gobierno

Podemos exige su dimisión por decir que sus ministros ponen «en solfa la democracia»

José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León. SANTI OTERO

José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, cuestionando la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno levantaron ayer una oleada de críticas desde el partido morado, cuyo secretario general en dicha comunidad, Pablo Fernández, acabó exigiendo su dimisión.

En una entrevista concedida a La 8 de Burgos, Concepción aseguró que «la democracia se pone en solfa cuando el Partido Comunista, al que pertenece este señor (en referencia al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias), está en el Gobierno», ha asegurado en relación con las críticas de Iglesias sobre la ausencia de una «plena normalidad democrática» en España.

Una frase que para Fernández supone «una vergüenza y un atentado a uno de los pilares básicos de la democracia como es la separación de poderes».

«Concepción también se ha pronunciado en la entrevista acerca del retraso en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una demora de dos años provocada por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que constituye un «efecto perverso» del actual sistema de renovación de este órgano, que ha recordado que se estableció a través de una enmienda a la ley aprobada en 1985 y promovida por el Gobierno de Felipe González.

A su juicio, esta modificación del «espíritu» de la norma que hizo que los 20 vocales del CGPJ fueran votados por el Parlamento, dio una «apariencia» a la composición de este órgano que «no es buena para la Justicia».

Tampoco considera positivo el presidente del TSJCyL que una persona «con un perfil político tan destacado» como la exministra Dolores Delgado ocupe una institución como la Fiscalía General del Estado, la cual «debe ser independiente aunque la designe el Parlamento o el Gobierno», puesto que ha de «procurarse una apariencia de independencia» que, a su juicio, «no se ha producido» con el nombramiento de Delgado tras su paso por el ministerio.

JUDICIALIZACION DE LA POLITICA

Concepción ha sentenciado que «toda lucha política que se traslada al ámbito judicial no es buena», tras lo que ha apostillado que «tan mala es la politización de la Justicia como la judicialización de la política».

Respecto a las recientes elecciones autonómicas en Cataluña, José Luis Concepción ha apuntado como «lo más preocupante» la escasa participación, al tiempo que ha asegurado que «la gente está desilusionada con el panorama político».

Asimismo, ha reconocido el «claro triunfo» de las fuerzas independentistas, algo que «se viene gestando desde hace mucho años» con un discurso «que ha calado en la sociedad», según pudo constatar él mismo durante los «14 años» que pasó en aquella comunidad autónoma hasta 2005.

El propio Iglesias también reaccionaba en Twitter a la declaración del magistrado, haciéndose eco de sus palabras, aunque sin añadir más comentarios al respecto. Una salida de tono que para Unidas Podemos supone más munición dentro de su campaña para criticar la calidad democrática de España, que el partido inició durante la campaña electoral catalana.

El secretario general de Podemos en Castilla y León también acusó directamente a Concepción de hacer política desde su cargo como magistrado. «A ver si de una vez se afilia a Vox o al PP y hace política dentro de una organización política no siendo el presidente del TSJCyL, que es deplorable y gravísimo. No voy a decir nada más pero sinceramente es muy grave», insistió Fernández.

tracking