Diario de León

El presupuesto de Agricultura crece un 10% hasta los 524 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural crecerá en 2021 un 10,2%, hasta los 524 millones de euros, lo que el consejero Jesús Julio Carnero ha calificado como cuentas «reales, responsables y comprometidas», mientras que el PSOE las ha considerado «decepcionantes».

Jesús Julio Carnero ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), y ha pedido «consenso» y «diálogo» en su aprobación.

Ha explicado que el «esfuerzo» de la Consejería es de 524 millones de euros pero, sumados a los 924 millones procedentes de nueva la Política Agrícola Común (PAC), llegaría a los 1.448 millones.

Según Carnero, este presupuesto sitúa a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la cabeza de las consejerías sectoriales, con el mayor importe en inversiones y subvenciones: 354,5 millones de euros. Ha resaltado que las inversiones están dotadas con 121 millones de euros, con un incremento del 18,7% con respecto a los de 2018, y las subvenciones llegarán 238,8 millones, con un crecimiento del 12,7 millones, a pesar de que el proyecto no incluye los fondos Next Generation de la UE por no haber siso aún territorializados por el Estado.

Jesús Julio Carnero ha advertido en su intervención que en los jóvenes «está el presente y el futuro de nuestra agricultura», por lo que se van a destinar 5,5 millones de euros a formación, con un crecimiento del 75%, y se emplearán 25 millones de euros a su incorporación a la actividad agraria y 9 millones para apoyar inversiones en sus explotaciones.

Como novedad, el Plan Agricultura y Ganadería Joven, que se aprobará el próximo año, incluye una partida de 3.750.000 euros de fondos exclusivamente autónomos, con lo que se eleva a 48 millones lo destinado a los jóvenes.

El consejero de Agricultura ha asegurado que las mujeres «son claves en el desarrollo rural» y la Junta destinará a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el ámbito agrario y agroalimentario un presupuesto de 50 millones de euros en los tres próximos años.

Con respecto a los regadíos, ha recalcado su importancia en la lucha contra la despoblación, por lo que se va a impulsar con un crecimiento del 31,7% su modernización, alcanzando casi los 52 millones de euros. El impulso a la competitividad de la industria alimentaria e llevará 41,3 millones de euros.

Ha destacado la importancia del Instituto Tecnológico Agrario, que va disponer con 84,1 millones, un crecimiento del 11,6%, para acentuar la investigación y el incremento de la bioeconomía, el apoyo a la sostenibilidad y la digitalización agrario.

tracking