Diario de León

La propuesta de Feijoó de la lista más votada daría en CyL al PSOE una alcaldía más

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La propuesta lanzada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó, para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos depararía en CyL una alcaldía de capital de provincia más para el PSOE, que sumaría seis, el PP mantendría una, Salamanca, IU la de Zamora y Por Ávila seguiría en la capital abulense.

El cambio llegaría en Palencia, donde el PSOE, con 11 concejales, fue el partido más votado pero no pudo gobernar por el pacto alcanzado por el PP (9) y Cs (3), vinculado al acuerdo alcanzado entonces entre ambos partidos para la la Junta de Castilla y León, y que implicó que el alcalde sea Mario Simón, de Cs, pese a tener el PP el triple de concejales.

Ávila: Gobernaría Por Ávila, un partido escindido del PP que situó como alcalde a Jesús María Sánchez Cabrera, quien aspirará a la reelección el 28-M.

Burgos: Gobernaría el PSOE, con Daniel de la Rosa al frente, a pesar de que PP, Vox y Cs sí sumaban en 2019 más concejales.

León: Gobernaría el PSOE, con José Antonio Diez como regidor. Fue la lista más votada pero consiguió los mismos concejales que el PP, por lo que el resto de los partidos decantaron la votación.

Palencia: Aquí estaría el único cambio. La alcaldesa hubiera sido la socialista Miriam Andrés, en lugar del actual Mario Simón (Cs), que accedió al cargo tras pactar con el PP e incluir en esa negociación el apoyo de Cs a Mañueco a nivel autonómico.

Salamanca: Gobernaría el PP, con Carlos García Carbayo al frente, aunque para hacerlo tuvo que sumar fuerzas con Cs y formar un gobierno municipal de coalición.

Segovia: Gobernaría el PSOE. Los socialistas seguirían al frente al ser la lista más votada.

Soria: Gobernaría el PSOE. El socialista Carlos Martínez consiguió la única mayoría absoluta de un alcalde del PSOE en una capital de provincia española.

Valladolid: Gobernaría el PSOE, con Óscar Puente al frente, quien accedió a la alcaldía a través de un pacto con Valladolid Toma la Palabra, con 11 concejales frente a los 9 del PP.

Zamora: Gobernaría Izquierda Unida, también sin dudas porque obtuvo la mayoría absoluta de los votos, con Francisco Guarido al frente.

tracking