Diario de León

La propuesta de subida salarial a los empleados públicos supone 70 millones

Esta partida iría a los 90.000 empleados públicos de CyL, pero también tendría incidencia en colegios y universidades

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ayer tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ayer tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tendrá que reservar en lo que resta de año unos 70 millones de euros para cubrir la previsible subida salarial para los empleados públicos que negocian el Gobierno y los sindicatos a nivel nacional y que es vinculante para las comunidades autónomas.

Tras conocer ayer que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha planteado a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 1,5 % adicional en 2022 —lo que se sumaría al 2 % aplicado a principios de año—, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado a los medios de comunicación tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que esa propuesta se materializaría en Castilla y León en el abono de hasta 70 millones de euros en total.

Estas partidas irían como ingresos a los cerca de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica, pero también tendrían incidencia en el personal de las universidades públicas y los colegios concertados, según ha explicado la Junta.

Relacionado con las condiciones laborales de los empleados públicos, la propuesta del Gobierno central incluye la recuperación general de la jornada de 35 horas semanales, también pendiente en Castilla y León en los últimos años, y al respecto Carriedo ha confiado en que no se aplique la tesis del «yo invito y tú pagas».

Se refiere el consejero a que el Gobierno central aporte la financiación adecuada para cumplir con estos compromisos suscritos con los sindicatos. Sobre las negociaciones de ese aspecto pendiente en Castilla y León, pese a que fue firmado con los sindicatos al final de la última legislatura de Juan Vicente Herrera como presidente, Carriedo ha indicado que no comunicarán los avances hasta que exista un acuerdo cerrado con los sindicatos.

Kilometraje para los docentes

El sindicato CSIF critica que se legisle de espaldas al profesorado y reclama a la Junta de Castilla y León equiparación salarial, actualización del kilometraje y carrera profesional para los docentes de Castilla y León que cobran hasta 600 euros menos al mes que en otras comunidades y tienen un acuerdo de kilometraje del año 2006.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra; el presidente nacional del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez; la presidenta del sector de Educación de Castilla y León, Isabel Madruga; y el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, han mantenido este jueves un encuentro en Magaz de Pisuerga (Palencia) para abordar la situación de los docentes en Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas, Miguel Borra ha subrayado la discriminación salarial del profesorado de esta Comunidad, donde los docentes cobran hasta 600 euros menos que en otras comunidades y «son los peor pagados de España». «Esto no es admisible siendo el cuerpo docente un cuerpo nacional», ha asegurado Isabel Madruga, que ha exigido una equiparación salarial y una subida de las retribuciones para los docentes de Castilla y León.

De hecho, Madruga ha afirmado que en Castilla y León se podría empezar a paliar esta pérdida retributiva con «una medida sencilla que además han avalado las Cortes», que es apostar por una verdadera carrera profesional para el profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León».

tracking