Diario de León

La prostitución en pisos crece en la Comunidad

Sustituye ya a los prostíbulos y a la practicada en las calles

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La prostitución ejercida en pisos particulares ha experimentado un auge durante la pandemia de la covid en Castilla y León que se mantiene con una tendencia al alza tras la vuelta a la normalidad y en detrimento de clubes de alterne y de la practicada en las calles.

Es una de las conclusiones constatadas por Jennifer Durán, empleada social de Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), que trabaja en Salamanca, Ávila y Zamora y contacta con las asociaciones de referencia en la lucha contra la trata de mujeres de todas las provincias de Castilla y León.

Durán explicó ayer durante una rueda de prensa celebrada en Zamora que, bien sea por la pandemia o por las intervenciones policiales en los clubes, los pisos en los que se ejerce la prostitución están en aumento, sobre todo en el ámbito urbano de la comunidad autónoma, ya que en el rural se centra en los clubes de alterne.

Ese cambio crea mayores dificultades para las asociaciones que intervienen en la prevención y atención a la mujer prostituida, tanto para la localización de los pisos como para el acceso a ellos.

Pese a ello, en el caso de Zamora, solo en lo que va de año Apramp ha detectado siete nuevos pisos en los que se ejerce la prostitución, y en total ha intervenido con medio centenar de mujeres y espera llegar al centenar en todo el año 2022.

Otra dificultades que encuentra esta asociación a la hora de intervenir es el de la zona de la frontera hispanolusa de las provincias de Zamora y Salamanca, ya que en estos lugares se produce una mayor movilidad entre ambos países de las mujeres prostituidas.

Por ello, a esta asociación le resulta más difícil hacer un seguimiento a largo plazo de cada caso para ver si existen indicios de trata.

Estas cuestiones serán abordadas el 25 y 26 de mayo en la Jornada de Trata y Explotación Sexual organizada por el Ayuntamiento de Zamora.

Enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al considerarse la prostitución y la trata de mujeres y niñas una forma de violencia y discriminación de la mujer, pretende sensibilizar y concienciar sobre la trata y la explotación sexual de mujeres, según ha precisado la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez.

Para ello, las jornadas, aunque abiertas al público en general, están especialmente dirigidas a distintos profesionales que por su trabajo puedan detectar casos de trata y prostitución.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Marisa Manso, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que contribuyan a erradicar la explotación sexual e informen de esos pisos en los que se ejerce la prostitución que puedan tener cercanos a su domicilio.

tracking