Diario de León
Un apicultor, en sus colmenas en un pueblo de la provincia de León. RAMIRO

Un apicultor, en sus colmenas en un pueblo de la provincia de León. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León por la que insta al Gobierno autonómico a convocar ayudas para que los apicultores puedan adquirir pastores eléctricos que protejan los colmenares frente a los ataques del oso.

La iniciativa la han planteado por los procuradores regionales del PSOE de Zamora José Ignacio Martín, Ana Sánchez y Carlos Fernández tras los ataques que se han producido los últimos años en diversas explotaciones de las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, según ha informado ayer el PSOE de Zamora en un comunicado.

Las subvenciones, de las que el PSOE ha pedido su convocatoria «inmediata», se enmarcarían en el marco de las medidas del plan de recuperación del oso pardo.

Los parlamentarios socialistas han pedido además a la Junta de Castilla y León que cubra los daños en los colmenares y ofrezca un asesoramiento continuo a los apicultores frente a los ataques del oso pardo.

José Ignacio Martín ha recordado que la última vez que se convocaron ayudas para la adquisición de pastores eléctricos, destinados a proteger los asentamientos colmeneros de los daños y perjuicios ocasionados por el oso, fue en octubre de 2019, sin que luego se hayan producido nuevas convocatorias.

Además, la cuantía de esas ayudas en 2019 fue casi la mitad que en el año 2018, cuando se fijó una partida de 60.000 euros para ese fin.

Por ello, José Ignacio Martín ha instado al Gobierno autonómico a realizar una nueva convocatoria de las ayudas y a recuperar en ella las cantidades destinadas en el año 2018.

La petición se ha formulado después de la expansión constatada del oso en el noroeste de la provincia de Zamora, donde este mes se ha producido un ataque en un colmenar de Porto de Sanabria que ya fue atacado también por el oso en dos ocasiones en junio del pasado año.

El PSOE se ha echo eco de esta forma de la reclamación realizada por la asociación de apicultores profesionales de Zamora Apis Durii, que ha pedido que se agilicen los pagos de los daños y se concedan ayudas para instalar pastores eléctricos.

tracking