Diario de León

El PSOE cierra filas en torno a Tudanca como su líder en CyL

Mantiene la jefatura del partido en una Comunidad en la que el pacto PP-Cs le impidió gobernar

Ana Sánchez al inicio del decimocuarto Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. SANTI OTERO

Ana Sánchez al inicio del decimocuarto Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. SANTI OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Congreso del PSOE en Castilla y León que arranca hoy en Burgos ratificará como líder autonómico del partido a Luis Tudanca, quien no contó con rivales en el proceso de primarias.

Tudanca ejerce como secretario general de los socialistas desde 2014 y volverá a asumir el liderazgo del partido en una comunidad autónoma donde gobierna el PP con Cs como socio pese a que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones de 2019, algo que no conseguía desde hace tres décadas.

Al congreso asistirá el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, que respaldará públicamente hoy a Tudanca. También acuden la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien clausurará el domingo el encuentro.

UN LÍDER INCUESTIONABLE

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, aseguró ayer que el PSOE de Castilla y León afronta su Congreso «fuerte, unido, solvente y con el liderazgo incuestionable de Luis Tudanca y con equipo y proyecto» para la Castilla y León «real».

Así lo señaló Sánchez en una comparecencia previa a la celebración del Agora de ayer sobre sanidad con el que arrancó el congreso, un evento que «marcará un antes y un después en la política de Castilla y León» con un PSOE «fuerte y unido» que está abierto a la sociedad civil y a sus aportaciones.

«El partido más importante de Castilla y León, de la real, decente y limpia que sale cada mañana a trabajar para sacar esta tierra adelante y que está abochornada de los 35 años de régimen de la derecha y que no hace otra cosa que manchar nuestro buen nombre», remarcó.

Sánchez insistió en que Castilla y León sabe que en Luis Tudanca hay un «liderazgo social incuestionable» porque es «un estandarte de honestidad y limpieza».

Ana Sánchez dijo que a Tudanca le ayudarán durante estos tres días de congreso miles de socialistas llegados de todas las provincias y que trabajarán en «la columna vertebral» del programa socialista para abordar los retos del futuro, que pasan por la lucha contra la despoblación, la reindustrialización, la creación de empleo o la defensa de la sanidad pública, entre otros.

tracking