Diario de León

El PSOE critica a la Junta por la actividad "Juramos por Castilla" en Zamora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores regionales del PSOE de Zamora han presentado una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León en las que exponen a la Junta de Castilla y León sus críticas por una actividad para niños organizada en Zamora bajo el título "Juramos por Castilla".

Los parlamentarios autonómicos del PSOE José Ignacio Martín, Ana Sánchez y Carlos Fernández han pedido explicaciones por esa actividad programada en la Biblioteca Pública de Zamora y han querido conocer "qué pretende" con ella el Gobierno autonómico.

José Ignacio Martín ha asegurado que la actividad le recuerda a la utilización de la infancia cuando él era niño en las clases de formación nacional en la época franquista.

Ha preguntado además por los criterios de evaluación de la actividad y qué historiadores la han avalado.

Martín Benito ha detallado que esa actividad se ha programado con motivo del V Centenario de la batalla de Villalar para el próximo 21 de abril, dirigida a niños de entre cinco y catorce años.

A su juicio, esos talleres se parecen "como dos gotas de agua" a la "utilización y el adoctrinamiento de la infancia por el régimen" y está "muy cerca de regímenes totalitarios" como el fascismo y el nazismo.

El procurador autonómico del PSOE de Zamora ha interrogado además al Gobierno regional sobre otros centros o bibliotecas en los que se haya programado y en qué fechas y sobre los libros especializados de historia o las monografías en las que se basa esa actividad.

También ha querido saber cuál es la fórmula literal del juramento que van a prestar los niños y niñas en la Biblioteca Pública de Zamora dentro de esa actividad y qué fuente histórica se ha consultado para reproducir la fórmula del juramento.

Igualmente ha querido saber qué escenario "envuelve" el juramento, qué informes pedagógicos y educativos se sustentan los talleres o con qué criterios se va a evaluar la actividad.

Por último ha pregunto cuáles han sido los servicios de inspección educativa que han avalado o recomendado el desarrollo de la actividad y cuáles son los objetivos educativos a conseguir. 

tracking