Diario de León

El PSOE cuestiona que sea positivo el retorno de 100 jóvenes mientras se van 13.000

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista Sergio Iglesias ha cuestionado este martes que la evaluación del Plan de Juventud 2016-2020 elaborado por la Junta de Castilla y León pueda considerar positivo que, dentro del programa de retorno de talento, vuelvan una media de 100 jóvenes al año, mientras la Comunidad pierde anualmente 13.000.

En el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Iglesias ha preguntado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, por las políticas de juventud y ha catalogado de "chapuza" la evaluación del Plan 2016-2020 realizado por la Junta.

La consejera ha rechazado esa calificación y ha esgrimido como datos positivos de ese periodo la inversión de 267 millones de euros, que 55.000 jóvenes hayan sido atendidos en la red de información sobre la Garantía Juvenil, que 25.000 de ellos hayan sido inscritos y tramitados, que 3.000 jóvenes hayan obtenido ayudas para el retorno, que 22.000 hayan accedido a ayudas de alquiler de vivienda, 3.000 se hayan incorporado al campo y 115.000 hayan recibido formación, por lo que ha considerado que el procurador del PSOE debía de pedirles "disculpas" a estos jóvenes.

El procurador socialista ha criticado que la evaluación sea "triunfalista", al entender como positivos datos como que retornen a la Comunidad cien jóvenes al año, cuando pierde 13.000 de media en el mismo tiempo, hay 16.663 desempleados menores de 25 años y el 85% no se ha podido emancipar.

"Hagan un Plan de Juventud realista, con un verdadero plan de retorno del talento, no la limosna que dan ahora", ha resumido Iglesias.

Blanco ha garantizado que una vez que se ha evaluado el anterior Plan, será en junio cuando su departamento presente el nuevo documento de referencia, marcado por la "modernidad" y por "proteger a nuestros jóvenes, pensando en su futuro", en palabras de la consejera.

La consejera ha criticado que las propuestas del PSOE de Castilla y León sean "una copia" de las presentadas hace meses por Juventudes Socialistas a nivel nacional, por lo que ha concluido que pretenden aplicar en esta Comunidad medidas que valen también para otras autonomías con diferentes realidades. "Usted vende humo", ha resumido Blanco.

tracking