Diario de León

El PSOE de CyL exige crear la fundación ‘Reino de León’ para eliminar el «agravio»

Los socialistas de Castilla y León reconocen por fin «la existencia del sentimiento leonesista en una parte de la población leonesa e incluso en el seno de nuestra base social»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León propondrá en el seno de la Ponencia Marco que discutirá la formación en su próximo Congreso Autonómico, que se celebrará en noviembre en Burgos, la creación de la fundación ‘Reino de León’, para la promoción histórica y cultural de esta región histórica y contribuir a eliminar sus «agravios» con el resto de la autonomía.

Entre los más de 800 puntos que componen el extenso documento que los socialistas debatirán en este 40 Congreso Autonómico se encuentran varios referidos a la cuestión leonesa, como el que propone esta fundación de nuevo cuño con el objetivo de «el estudio, la divulgación y la promoción de la historia, la cultura y el patrimonio ligado al Reino de León».

Además de esta fundación que los socialistas propondrían crear en las Cortes, el PSOE también pondrá encima de la mesa que León sea considerada «primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León» y que todas las sesiones de apertura de la legislatura, la de comparecencia del Procurador del Común y otras conmemorativas sean celebradas en el claustro de San Isidoro.

Estas iniciativas se sustentan en que los socialistas reconocen por fin «la existencia del sentimiento leonesista en una parte de la población leonesa». «Incluso en el seno de nuestra base social», ha reconocido la formación.

CON UNA LENGUA PROPIA

Por ello, el PSOE autonómico ha plasmado en este documento su voluntad de, a través de su proyecto político, «terminar para siempre con las desigualdades territoriales y con el sentimiento de agravio permanente hacia la Región Leonesa».

Los socialistas exigen a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha las políticas públicas de especial protección del leonés, como lengua propia de la Región Leonesa, «así como el fomento de su conocimiento entre la población, como establece el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía».

Otro de los epígrafes de este documento presentado ayer en Salamanca es sobre la Ordenación del Territorio de la Comunidad, donde el PSOE ha remarcado «cinco mensajes claros y sencillos», como reza la ponencia. El primero es que el PSOE «denunciará y se opondrá a cualquier política territorial que sea la excusa para justificar la eliminación o el recorte de servicios o el deterioro de la atención en las áreas rurales».

«Reordenar no es eliminar ni recortar. Reordenar es mejorar, aumentando la cartera básica de servicios, y adaptándose a las condiciones técnicas existentes», argumenta el documento.

En segundo lugar, el PSOE pide dejar de «confundir la política de ordenación del territorio con los intentos de parchear, con nuevas leyes y planes, que abordan sólo de forma parcial esta cuestión». «No más parches, que intenten ocultar el fracaso de un gobierno autonómico que en treinta años no ha sido capaz de aprobar nunca un modelo de territorio para Castilla y León», lamentan los socialistas. Por ello, el PSOE trabajará para «recuperar el valor de la ordenación del territorio, tal y como se aprobó en la Ley autonómica».

tracking