Diario de León

El PSOE denuncia que Empleo reduce la contratación de personas con discapacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha denunciado que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha reducido este año un 40 por ciento la partida destina a la contratación de personas con discapacidad por parte de las entidades locales de la Comunidad autónoma.

El procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito anunció ayer en un comunicado que el miércoles preguntará a la Junta por las razones que le han llevado a aplicar esa reducción, al pasar el presupuesto de los cinco millones de euros del año pasado a tres millones en 2020. Martín Benito formulará esa interpelación en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

El procurador autonómico del PSOE ha recordado que el día 8 de junio, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León publicó una resolución con la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y dirigidas a entidades locales de Castilla y León para la contratación temporal de personas con discapacidad. Esa contratación por parte de los ayuntamientos está destinada a la realización de obras y servicios de interés público y de utilidad social durante el año 2020.

Martín Benito ha señalado que tanto en el año 2018 como en 2019 esa misma línea de ayudas estaba destinada a contratos a jornada completa con una partida de cinco millones de euros cada anualidad que el pasado año permitían subvencionar el pasado año dos contrataciones por entidad solicitante.

Sin embargo este año la partida se ha reducido a los tres millones y, según el parlamentario autonómico socialista, los alcaldes opinan que es una subvención «muy pobre y escasa y con poco efecto para conseguir tanto experiencia como reinserción laboral». Y ha agregado que prácticamente todos los años se presentan las mismas personas a ese plan de inserción laboral de discapacitados y las que lo hacen están en situación de desempleo hasta que llega la subvención.

Martín Benito ha asegurado que en un año como 2020 en el que se ha producido la crisis provocada por la pandemia de covid-19 no resulta explicable ni comprensible la reducción de la cuantía ni el tiempo y la jornada laboral de la contratación subvencionable.

tracking