Diario de León

Política

El PSOE estudia una moción de censura contra Mañueco que PP y Cs ven "irresponsable"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León "no descarta" presentar una moción de censura en la Comunidad que arrebate el Gobierno de la autonomía a la coalición de PP y Cs y que sume al sector afín y próximo a la dirección nacional de la formación 'naranja', lo que implicaría dejar aparte al actual vicepresidente y ganador de las primarias de Cs, Francisco Igea, algo que desde el PP y Cs han tachado de "irresponsable".

" ¿Quién dice que Igea es de Ciudadanos , yo no lo tengo nada claro, y al parecer tampoco lo tiene claro la actual dirección de su partido, que cree que es más del PP que el propio Mañueco", ha expresado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien ha asegurado que a su formación "poco le importa" lo que diga o piense Igea sobre la posible moción de censura.

De este modo, la socialista ha apuntado a la dirección nacional de la formación, encabezada por Inés Arrimadas, y a la autonómica, liderada por Gemma Villarroel, como enlaces para negociar una posible moción de censura en la Comunidad , aunque ha subrayado que, de producirse, el PSCYL llevaría las negociaciones con " total discreción ".

En estos momentos, los socialistas cuentan con 35 de los 81 procuradores que componen las Cortes autonómicas, mientras que e l PP suma 29, Cs 12 y el Mixto está compuesto por Podemos (2), UPL (1), Por Ávila (1) y Vox (1), de modo que a los socialistas solo les haría falta el apoyo de seis procuradores para alcanzar la mayoría parlamentaria y que esa posible moción prospere.

"Somos gente seria y les digo que la moción de censura nunca ha estado encima de la mesa durante la pandemia, pero entiendan que si la planteamos (la moción) es para que prospere. El trabajo que vamos a hacer será serio y discreto", ha expresado Sánchez.

Como ha reconocido la dirigente, que la moción prospere "no depende solo de los socialistas", de modo que ha asegurado que van a "trabajar por y para Castilla y León" y para que "llegue el cambio que los castellanoleoneses quieren, como demostraron en las urnas".

Por ello, desde el PSCYL han insistido en que, en estos momentos, existen hechos "objetivos y muy graves" que justificarían la presentación de una moción de censura en la Comunidad.

Por este motivo, la socialista ha asegurado que el PSOE de la Comunidad está "preparado" para asumir el Gobierno de la Comunidad, con sus "problemas y anhelos" y así "dar esperanza a una tierra a la que el PP y Cs han llevado a una situación de degradación nunca vista".

"Irresponsabilidad" en estos momentos

Por su parte, tanto el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, como la dirección nacional de Cs a través de su portavoz, Melisa Rodríguez, han asegurado que hablar en estos momentos de una posible moción de censura es una "irresponsabilidad".

"A mi no me ha llamado nadie", ha expresado el vicepresidente preguntado en rueda de prensa por las declaraciones realizadas desde el PSOE autonómico.

En este sentido, Igea ha manifestado que su formación está centrada en lo que "realmente preocupa a la gente, que no son los sillones". Por ello, el portavoz de la Junta ha asegurado que si el PSOE decidiera presentar una moción de censura en mitad de la pandemia demostrará "lo que realmente les preocupa".

"Si mi partido presentara una moción de censura en la Comunidad de Valencia nadie lo entendería y si lo hiciera diría que también son unos irresponsables", ha añadido Igea, quien ha asegurado que se siente "respaldado" por su partido.

Por ello, Igea ha lamentado que el PSOE de la Comunidad "esté en otra cosa", aunque ha asegurado que "daría por bueno" dejar la vicepresidencia de Castilla y León "si el vicepresidente de la nación (en alusión a Pablo Iglesias) saliera a la misma vez".

tracking