Diario de León

El PSOE fuerza a Mañueco a pronunciarse sobre García-Gallardo en las Cortes de CyL

El vicepresidente y líder de Vox reconoce que ha hablado con el presidente de la Junta y que tiene «todo su apoyo»

Mañueco a su llegada al II Congreso de Industria Alimentaria de Castilla y León de Vitartis. NACHO GALLEGO

Mañueco a su llegada al II Congreso de Industria Alimentaria de Castilla y León de Vitartis. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista instará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a reprobar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, por sus «inadmisibles palabras» en el pleno del martes 24 de mayo y por su «trato vejatorio» y «falta de respeto» a la procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos, que forma parte del grupo de personas con capacidades diferentes.

Así consta en la propuesta de resolución de la PNL que defenderá el Grupo Parlamentario Socialista en el próximo pleno, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, en el que el partido de Luis Tudanca busca la reprobación del vicepresidente por las «irrespetuosas palabras» con las que se digirió a Frutos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reconoció ayer que habló con Mañueco sobre este asunto aunque ambos conocían la intención del PSOE desde días atrás a través del registro del Parlamento autonómico, pero defendió que existe «total normalidad en el funcionamiento del Gobierno».

Gallardo pidió al Grupo Parlamentario Socialista que no convierta el Parlamento autonómico en un circo y ha tirado de ironía para aseverar que a quien habría que reprobar es al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por adoptar decisiones en contra de los intereses nacionales «siempre que tiene ocasión».

«Creo que las Cortes no se deben convertir en un circo y le pido al PSOE que no lo convierta en eso», argumentó Juan García-Gallardo, que refrendó la «total normalidad» en el funcionamiento del Gobierno de coalición de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco con quien ha hablado. «No vamos a permitir que el Partido Socialista convierta esto en un circo», sentenció.

A preguntas de los periodistas antes de participar en la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, García-Gallardo aseveró que, en su opinión, habría que reprobar al Gobierno de la nación por decisiones como las que ha adoptado sobre Marruecos o tras el cese la directora del CNI.

LA ARGUMENTACIÓN DE LA PNL

«Le responderé como si fuera una persona como todas las demás», recuerda el Grupo Socialista en la argumentación de su PNL en la que insiste en que este comentario «falto de respeto» por parte del representante de un «Gobierno democrático» hacia una mujer y hacia una parlamentaria es «del todo inadmisible en cualquier foro y en cualquier ámbito», «máxime aún si se produce en la casa de todos» y por quien representa al Gobierno de Castilla y León.

Los socialistas añaden en su argumentación que el vicepresidente de la Junta de Castilla no se ha disculpado «ni en público ni en privado» y reprochan a García-Gallardo por haber ratificado públicamente sus palabras.

No es la única polémica que rodea al Gobierno de CyL, además del saneamiento ganadero y el sacrificio de reses contagiadas. Ayer, Mañueco ironizó con el hecho de que «la gente pida cosas muy raras últimamente» en alusión a su viaje a París para ver la final de la Champions entre el Madrid y e Liverpool y que ha sido objeto de críticas en tre los partidos políticos de la Comunidad.

Fue en su intervención en el II Congreso de la Industria Agroalimentaria de la Comunidad cuando el presidente comenzó su discurso con la anécdota de que había coincidido dos veces la última semana en París con el presentador del Congreso: «Espero que nadie me pida cuentas por ello, ya que la gente pide cosas muy raras últimamente», deijo el presidente.

El lunes, el PSOE pidió explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León por su vinculación con el propietario de Biorama al que se le concedió un contrato de 6 millones de euros para la realización de test PCR durante la sexta ola y con el que recientemente compartió viaje a la final de la Champions League en París.

Sorteada la cuestión, Mañueco lanzó una crítica al Gobierno central. «¡Frente a quienes están por hacer declaraciones públicas y salir en la foto para aparentar y obtener rédito político, nuestro compromiso consiste en estar al lado de los empresarios, las empresas y los trabajadores con discreción!», fue la réplica directa que Mañueco dirigió a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para afear sus críticas respecto de que la Junta «es la gran ausente» en el conflicto de Siro.

El mandatario eligió precisamente el marco del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castillla y León, organizado por Vitartis y al que ha puesto el broche en la Feria de Valladolid, para, sin nombrar directamente a la titular de Industria, incidir en que desde el Ejecutivo autonómico se prefiere trabajar con «discreción», tal y como ha reiterado, para tratar de resolver las dificultades de proyectos empresariales como el de Siro, en referencia al anuncio de cierre de su planta de Venta de Baños (Palencia) que afecta a 197 trabajadores.

También el vicepresidente Gallardo se refirió a este cuestión y aseguró ayer que Industria está «involucrada a tiempo completo» para buscar una solución a Siro.

El PSOE anunció ayer que preguntará al presidente de la Junta qué esfuerzos está haciendo para resolver la crisis de Siro.

Mañueco responderá el próximo martes ante el Pleno de las Cortes a tres preguntas formuladas por los grupos de la oposición, en concreto sobre el anuncio de cierre de Siro en Venta de Baños (Palencia), la despoblación como criterio para las ayudas económicas y sobre la gestión general del gobierno de coalición entre el PP y Vox.

tracking