Diario de León

El PSOE gana en Burgos, pero los populares llegan a la Alcaldía de la mano de Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Burgos con el 35,4 por ciento de los votos y una mínima ventaja de un punto sobre el PP, que recuperaría terreno respecto a 2019, ocho puntos y medio, y obtendría el 34,4 por ciento de los apoyos. Ambos partidos empatarían en número de concejales y necesitarían de pactos para acceder al gobierno municipal, aunque los populares podrían tener mayoría con Vox.

Según la encuesta de SigmaDos para CyLTV, los socialistas bajarían del 36,2 de votos obtenidos en las elecciones de mayo de 2019 y 11 concejales a un 35,4 por ciento, que les dejaría en una horquilla entre 10 y 11 representantes. El socialista Daniel de la Rosa perdería a su actual socio, Ciudadanos, que obtuvo cinco concejales hace cuatro años y la presente encuesta no le otorga representación en el consistorio burgalés, cuyos votos irían al Partido Popular, Vox y en menor medida al PSOE, si bien el sondeo refleja un 47,6 por ciento de indecisos entre los anteriores votantes de la formación naranja.

El Partido Popular y Vox serían, de celebrarse ahora los comicios, los que más crecerían. El primero pasaría del 25,9 por ciento de votos obtenidos en 2019 y 7 concejales a un 34,4 en votos y entre 10 y 11 ediles. El segundo de un 7,2 y dos concejales a un 13 por ciento y cuatro concejales. Con esos resultados, ambos podrían sumar mayoría absoluta. Podemos-IU pasaría a ser la cuarta fuerza con el 9,1 por ciento de los apoyos dos concejales, los mismos de las anteriores elecciones. Ciudadanos sería claramente derrotado al perder a todos sus representantes, caer a la quinta plaza y dejarse un 13,8 por ciento de los votos. Precisamente, la caída de la formación naranja aboca a un trasvase de electores hacia otras estructuras, siendo la más significativa la fuga de hasta un 23,6 por ciento de los votantes hacia el PP. Un 8,4 por ciento cambiaría su papeleta por la del PSOE y un 47,6 por ciento estaría indeciso. Casi uno de cada dos electores de Cs no tendría claro a dónde dirigir su voto.

tracking