Diario de León

PSOE: Igea hace «lo mismo» que el PP en su «fracaso» contra la despoblación

Cármenes es uno de los municipios más vacíos. MARCIANO PÉREZ

Cármenes es uno de los municipios más vacíos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora del PSOE Alicia Palomo ha acusado este jueves al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, de hacer «lo mismo» que el PP contra la despoblación, con una Agenda aún vigente que su propio departamento ha calificado de «fracaso», al carecer de presupuesto específico para estas políticas.

Tras escuchar la comparecencia de Igea ante la Comisión de Economía y Hacienda para hablar del presupuesto de su departamento en 2021, Palomo ha reprochado al también vicepresidente de la Junta que haya «despachado la despoblación con dos párrafos» en su exposición y vaya a seguir «haciendo lo mismo» respecto al «fracaso de los últimos años» en esta materia.

En opinión de la procuradora socialista, los dirigentes de la Junta «no saben poner la medicina para este mal endémico» a través de una consejería que ha tildado de «capricho del señor Igea» y que en realidad no es de transparencia, sino de «apariencia» y únicamente acapara el 0,16% del presupuesto. «¿Qué hay de nuevo contra la despoblación en los presupuestos? Datos concretos», ha pedido Palomo.

«Castilla y León no se puede permitir este ‘no hacer nada’ contra la despoblación», ha lamentado la procuradora socialista, convencida de que Igea se ha convertido en «el consejero de las ocurrencias», al reprocharle que pretenda resolver un problema «tan grave» como el de la despoblación con una regularización de inmigrantes como la planteada ayer por la Junta. «No es tiempo de opinadores de todo y cuñados, sabe de todo pero no implementa políticas», ha criticado.

Sobre las políticas de ordenación territorial, en una rueda de prensa, Palomo ha pedido a Igea que «se deje de tonterías» y se limite a explicar «dónde y cómo se van a prestar los servicios públicos esenciales» de educación, sanidad y servicios sociales, así como los medios materiales y humanos que se van a poner al servicio de los ciudadanos para evitar que tengan que ir «peregrinando» en busca de los mismos. «Lo demás es mero entretenimiento», ha resumido.

Y en materia de transparencia, ha alertado de que el proyecto de ley que prepara la Junta y que afectará a los ayuntamientos de la Comunidad tiene «a alcaldes de todos los partidos en contra», al situarlos en una posición de incumplidores de la norma.

tracking