Diario de León

Moción de censura en CyL

El PSOE necesita cuatro votos, PP y CS renuevan los suyos

El posicionamiento de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León se mantiene a tres días del debate de la moción de censura en la Comunidad, que podría no prosperar debido a la persistencia del ‘no’ de Cs

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una cuestión de votos. Los cuatro que necesita el PSOE para sacar adelante la moción de censura y, también, de la promesa de PP y Cs de renovar sus ‘votos matrimoniales’.

Y es que ayer, Partido Popular y Ciudadanos se mostraron dispuestos a reeditar su pacto de legislatura en la Comunidad para lo que resta de mandato, ya que la llegada de la pandemia no estaba en la hoja de ruta de ambas formaciones cuando firmaron el acuerdo hace dos años. Sólo alguien disienteel vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que lo ve «innecesario». Él «se fía» de la palabra dada por el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Y con eso, le basta.

En rueda de prensa, los portavoces de los grupos Popular y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, no han visto con malos ojos rubricar un nuevo acuerdo para lo que resta de legislatura.

«Podría ser, sí», ha respondido el portavoz de la formación naranja. «No tendríamos ningún inconveniente», dijo de la Hoz. Esos sí, ambos apostillaron que los firmados «se está cumpliendo».

Transfugismo, acuerdo verbal

El asunto, claro, tenía que salir. Los tránsfugas. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha convenido ayer en que ambas formaciones mantengan un compromiso verbal, aunque no firmado, de evitar el trasvase de miembros entre sus filas, es decir, las prácticas de transfuguismo.

De este modo, preguntado si le gustaría contar entre sus filas con algún miembro de la formación Cs de Castilla y León, Raúl de la Hoz ha expresado que «rotundamente no», de modo que ha negado que en la comunidad autónoma hayan realizado ofertas a miembros de la formación naranja para que se pasen a su partido, el PP, como sí ha ocurrido en otros territorios

tracking