Diario de León

El PSOE pide adaptar la ley violencia ante los «oídos sordos» de la Junta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha presentado este miércoles la Proposición de Ley que llevarán a las Cortes para adaptar la norma sobre violencia de género al Pacto de Estado de 2017, ante los «oídos sordos» que dice que ha mantenido la Junta al respecto. «Es un trabajo que debería haber hecho el gobierno autonómico, para eso se supone que están y han querido gobernar», ha reprochado Tudanca, quien ha recriminado en rueda de prensa que PP y Cs hayan apoyado las dos PNL del PSOE presentadas en 2019 y 2020 al respecto, pero no lo hayan cumplido según ha defendido.

Ha lamentado que el PP vote determinadas medidas en el parlamento autonómico, pero después «hace oídos sordos» a la hora de desarrollar los acuerdos adoptados. Ha argumentado que la violencia de género «sigue siendo una lacra» a combatir y ha dicho que en su grupo están «escandalizados» ante las denuncias de violaciones en grupo y «en ocasiones ante el tratamiento que se da por parte de las instituciones judiciales a las víctimas».

Sobre el contenido de la ley, ha mencionado las medidas en el ámbito educativo, con formación del profesorado y establecimiento de protocolos de detección precoz en los centros escolares, o la regulación de los contenidos de los centros incluyendo el tratamiento de la violencia de género en sus proyectos educativos.

En el aspecto sanitario, la ley presentada por el portavoz socialista incluye medidas de formación a los profesionales para garantizar «atención integral y asistencia psicológica integral desde el mismo momento de la denuncia».

Recoge también medidas de sensibilización y formación de cara a atender a colectivos especialmente perjudicados como las mujeres de etnias minoritarias, las del ámbito rural, las menores, las mujeres con discapacidad, y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

tracking