jueves 04.06.2020

El PSOE pide a Europa que supervise el proceso de reapertura de Garoña

Iratxe García denuncia las «modificaciones legales a la carta» del Gobierno del PP.
El PSOE pide a Europa que supervise el proceso de reapertura de Garoña

La eurodiputada Iratxe García y el diputado Luis Tudanca, ambos del PSOE, han solicitado a la Comisión Europea que supervise el proceso de renovación de la central nuclear de Garoña (Burgos) mediante varias preguntas registradas en el parlamento europeo por la europarlamentaria socialista.

Tudanca detalló, en un comunicado de prensa recogido por Efe, que en una de las preguntas plantean si la Comisión Europea está realizando algún tipo de control para garantizar el «escrupuloso cumplimiento» de la actual legislación e la Unión Europea, dado que en España se han realizado «numerosas modificaciones legales a la carta» para facilitar la renovación.

También preguntan si la Comisión Europea tiene previsto intervenir ante España para que cualquier modificación legal relativa a Garoña cumpla la exigencia de superar revisiones técnicas cada seis años.

El diputado por Burgos recordó que Garoña es el tercer reactor nuclear más viejo de Europa, uno de los más antiguos del mundo, con 43 años, y el primero de Europa que ha solicitado una licencia para operar hasta los sesenta años. Además, señaló que se trata de un reactor «gemelo» al de Fukushima (Japón) en el que no se ha realizado ninguna mejora desde 2009 ni aplicado las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por esta razón, Iratxe García pregunta también si la Comisión Europea considera sostenible alargar la vida de un reactor hasta los sesenta años y si conoce que las vasijas de contención de Garoña están construidas con el mismo material que dio problemas en Fukushima y en las centrales belgas, ya cerradas, de Thiange y Doel.

En la batería de preguntas, también plantea el PSOE si la Comisión Europea es consciente de que el proceso de renovación del permiso de explotación de Garoña no está cumpliendo con los criterios de consulta pública que establecen el convenio de Espoo y la convención de Aarhus, ambos ratificados por España.

Por otro lado, Ecologistas en Acción y Greenpeace han solicitado una reunión extraordinaria del comité asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del que forma parte, ante la que consideran «falta de transparencia» en el proceso de ampliación de la vida útil de la central nuclear de Garoña (Burgos).

El PSOE pide a Europa que supervise el proceso de reapertura de Garoña