Diario de León

El PSOE pide el informe de recuperación e Igea responde con una comparecencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, comparecerá hoy en las Cortes para explicar a los grupos el grado de cumplimiento del Pacto para la Recuperación de Castilla y León firmado el pasado 17 de junio.

La respuesta de Igea se produce después de que el PSOE exigiera a la Junta que remita el informe del pacto.

Según adelantó Francisco Igea, a día de hoy están en marcha o ya cumplidos 72 de las 86 puntos del citado Pacto para la Recuperación de Castilla y León lo que representa un 83,7 por ciento de cumplimiento.

El Grupo Socialista en las Cortes había exigido horas antes a la Junta que remitiera de «inmediato» a los grupos parlamentarios el informe de seguimiento del Pacto por la Recuperación antes de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, acuda al Parlamento autonómico a evaluar este acuerdo.

En una rueda de prensa telemática, la viceportavoz de los socialistas en las Cortes, Virginia Barcones, ha tachado de «esperpéntico» que se debata en comisión el pacto y el Ejecutivo no haya remitido el informe de seguimiento tal y como se estipula en el punto seis del acuerdo.

«¿Dónde está el informe, de qué vamos a debatir mañana?», se ha preguntado la socialista, que ha criticado que el vicepresidente y portavoz de la Junta acuda a la comisión para «soltar su propaganda», ya que «los consejos de Gobierno parece que se le quedan pequeños».

El PSOE ha evidenciado las «grandes discrepancias» que existen en las cifras del grado de cumplimiento del pacto que estipula la Junta, en torno al 85%, y las que considera el PSCyL, que «no llega al 25 por ciento».

Barcones ha asegurado que en los socialistas no existe arrepentimiento por haber suscrito este pacto, ya que mostraron su apoyo a los ciudadanos de la autonomía en este momento «crítico» por la pandemia y no a la Junta, que «utiliza la pandemia como escudo de su incompetencia y falta de palabra». «El pacto no trataba de esto. El acuerdo hablaba de preparar a la sociedad para que no volviera a suceder lo que aconteció al inicio de la pandemia y la Junta no lo está cumpliendo», ha apostillado la procuradora socialista.

tracking