Diario de León

El PSOE se prepara para la ruptura Mañueco-Igea y nuevas elecciones

El líder socialista en CyL dice que está listo y Puente asegura que Tudanca será el candidato

Luis Tudanca con Esther Peña ayer, en Burgos. SANTI OTERO

Luis Tudanca con Esther Peña ayer, en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El adelanto electoral en Castilla y León se baraja ya como algo más que rumores. No hay día en que la temperatura política no suba y ninguna de las partes en conflicto, PP y Ciudadanos, rebaja el tono.

Al carro de un adelanto de los comicios se subió ayer el secretario general del PSOE en Castilla y León (PSCYL), Luis Tudanca, que aseguró que su partido está preparado si el presidente de la Junta de Castilla y León convoca elecciones autonómicas. Pero Tudanca no le dio a Mañueco si quiera el poder de tomar esa decisión y dijo que no será del presidente de la Junta sino del presidente estatal del PP, Pablo Casado.

Tras presidir la Comisión Interparlamentaria del PSOE en Burgos, Tudanca aseguró que a Fernández Mañueco «le asusta una campaña en tono autonómico, hablando de los problemas de Castilla y León, como la sanidad, la educación o la despoblación».

«Es surrealista porque Casado está en una estrategia de acoso y derribo sin querer echar una mano en la recuperación de España», dijo Tudanca, antes de añadir que se trata de una postura «irresponsable» agravada por un hecho «inédito», como es que un gobierno esté generando inestabilidad «por juegos de poder».

Sobre un adelanto de los comicios autonómicos, Tudanca dijo: «Si el señor Mañueco quiere hacerlo, adelante».

Listo para ese escenario, el líder socialista remarcó que «en el PSOE estamos más que preparados», recalcó que los socialistas tienen capacidad para presentar soluciones a los problemas del territorio y avisó que al PSOE no se le olvida el pasado del Partido Popular en la Comunidad.

EL QUE GANÓ LAS ELECCIONES

De elecciones anticipadas en la Comunidad habló también Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva federal del Partdios Socialista. Puente sostuvo que si se celebrasen elecciones autonómicas anticipadas será Luis Tudanca quien abanderé la candidatura socialista. Lo sostuvo en una entrevista concedida al informativo de RNE en Castilla y León.

Sobre la posibilidad de que las diferencias entre PP y Cs en el Gobierno autonómico lleven a un adelanto electoral, el alcalde de Valladolid añadió que el PSOE está preparado para concurrir a esa cita electoral de la mano de Luis Tudanca, que fue «quien ganó las ultimas elecciones».

«Si finalmente se adelantan iremos con la persona que ganó las elecciones, la persona que creo que se merecía ser el presidente de la Comunidad», enfatizó Puente, quien consideró que la simple convocatoria electoral «deja claro que ha sido un mandato fallido».

Puente hizo referencia a la polémica del Hospital de Burgos y la relacionó con que todo apunta a que habrá elecciones. Si no se fueran a adelantar los comicios dijo que no entiende entonces «las tensiones» entre los socios del Gobierno autonómico como las que han surgido por el cese del director de un hospital, «que es una cuestión que no tiene trascendencia política grande, más bien de carácter administrativo».

tracking